Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suspenden audiencia de Achacollo y Fiscalía dice no conocer citación a sobrino de la exministra

Fiscal señala que desconoce de citación del sobrino de Achacollo en este caso, a pesar que anteriormente el Ministerio Público anunció que se convocaría al mencionado y otros miembros del entorno de la exministra.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Nemesia Achacollo , al salir de juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 12 de enero (ANF).- La audiencia de pedido de libertad por parte de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue suspendida porque los representantes del Ministerio de Desarrollo Rural no contaban con los poderes de acreditación correspondientes. Asimismo el fiscal del caso, Oscar Campero, dijo desconocer de una citación para Julián Gutiérrez Achacollo, supuesto sobrino de la exministra y otros exfuncionarios de su entonces gabinete y técnicos que asesoraban a la exautoridad.

"La audiencia se ha reprogramado para la próxima semana en mérito a que el Fondo de Desarrollo Rural no contaría con los poderes correspondientes para poder estar presentes en esta acto procesal y además el cuaderno de investigaciones tampoco había sido remitido”, indicó el abogado de la exministra, Mirko Suaznábar.

Explicó que cuentan con los elementos suficientes para que Achacollo mínimamente sea beneficiada con la detención domiciliaria pero esta situación se definirá en audiencia para el próximo 18 de enero. Achacollo es acusada de irregularidades cometidas en el Fondo Indígena debido a que, como ministra de Desarrollo Rural, era presidenta del directorio de esa entidad.

Por su parte, el fiscal Campero señaló que la situación de Achacollo se definirá en audiencia judicial y de acuerdo a eso el Ministerio Público hará los requerimientos correspondientes y manifestar una posición oficial.

Dijo que desconoce de una citación para del sobrino de la exministra y otros exfuncionarios de su entonces gabinete.

Consultado sobre la citación al sobrino de Achacollo, el fiscal dijo que desconoce esa situación. "Si tienen que declarar los que tienen que declarar lo vamos a hacer, sin embargo en este proceso no hay ninguna citación por el momento simplemente estamos con actos investigativos de registro de los proyectos que han sido observados".

Sin embargo en este caso, anteriormente el exfiscal Ángelo Saravia en una audiencia, en el marco de la investigación del desvío de recursos del ex Fondo Indígena, anunció que el sobrino de Achacollo y exfuncionarios de su entonces gabinete deben ser aprehendidos porque existen elementos que los implican en el caso.

Posteriormente en septiembre de 2016, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, afirmó que el sobrino de la exministra será convocado a declarar en calidad de testigo, junto a otros tres integrantes del entorno de la exautoridad, por las irregularidades que se cometieron en el Fondo Indígena.

/LACH/

Etiquetas

    Caso Fondo Indígena,Exministra Achacollo