Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suman 148 los cocaleros arrestados tras la violenta jornada de protestas en La Paz

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados en La Paz desde el viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20 mil hectáreas de cultivos de coca en el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare.
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
Algunos de los arrestados son trasladados a dependencias policiales. Foto: ANF.
Algunos de los arrestados son trasladados a dependencias policiales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que hasta las primeras horas de la tarde de este martes un total de 148 personas fueron arrestadas en medio de los violentos enfrentamientos, que protagonizaron los cocaleros de Yungas y policías en la ciudad de La Paz. 

“Al momento tenemos 148 arrestados, las investigaciones determinarán si tienen responsabilidad” por los daños ocasionados en esta jornada, informó la autoridad gubernamental, en un breve contacto con los medios de comunicación.

En cambio, el abogado de los cocaleros, Froilán Tola, dijo que no hay suficientes indicios como para responsabilizar a los arrestados de los destrozos ocasionados a los bienes públicos.

“De manera general indican que hubieran causado daños materiales, pero no hay ninguna evidencia respecto a ello, se les hizo el cacheo y tampoco les encontraron ningún instrumento que los culpe de ilícitos, por tanto, al no existir suficientes elementos, lo que corresponde es que se los libere”, aseveró el jurista.

Esta mañana durante más de dos horas los cocaleros y policías se enfrentaron, principalmente en la calle Sucre, cerca a la plaza Murillo, y en diferentes vías de la zona de Miraflores.

Durante esos hechos, los cocaleros quemaron una motocicleta de la Policía y apedrearon el nuevo edificio de la Unidad de Bomberos. 

Asimismo, un grupo de jóvenes, que según el Gobierno es del sector de los cocaleros, procedió a destruir sillas, banderas y carteles, que se instalaron en la tarima principal de una concentración de las organizaciones sociales afines al Gobierno en la plaza del estadio Hernando Siles.

El Viceministro llamó a la dirigencia de los cocaleros a que intercedan ante sus bases para que vuelva la paz a esta ciudad.

“Pido la responsabilidad de los dirigentes, controlen a sus bases, estamos en plena negociación del diálogo, no conviene iniciar una mesa de diálogo con manifestaciones violentas con piedras y con (cachorros) de dinamita, lo único que se pide es que se depongan esas actitudes”, expresó.

Entre tanto, el Gobierno y los dirigentes de los productores de coca de los Yungas declararon un cuarto intermedio hasta las 17.00 para instalar el diálogo en el Ministerio de Gobierno.

/ELCA/ 

Etiquetas

    Cocaleros,Ley de coca