Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a cinco años de prisión a un hombre acusado por tráfico de personas

El acusado trasladaba desde Pando hacia Brasil a cuatro ciudadanos de Senegal de manera ilegal y para cubrir el costo del recorrido a cada persona cobraba $us 150.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 22 de febrero (ANF).- La Fiscalía Departamental de Pando informó que Alberto Bernabé Mamani fue sentenciado a cinco años de privación de libertad en la cárcel de Villa Busch, tras ser acusado de traficar a cuatro ciudadanos de Senegal hacía el Brasil.

“En audiencia desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, el Ministerio Público demostró que el acusado es autor del delito porque se comprobó que trasladaba ilegalmente por territorio boliviano a ciudadanos que provenían de Senegal”, explicó la Fiscal Departamental en Suplencia Legal, Patricia Romero Zardán.

El hecho se registró en la comunidad Nareuda del departamento de Pando en donde fue interceptada una camioneta en la cual iban cubiertos con una carpa los ciudadanos extranjeros en tránsito al Brasil.

De acuerdo con las investigaciones, Bernabé cobraba 150 dólares por persona y no era la primera vez que realizaba el traslado de migrantes que ingresaban de manera ilegal a territorio boliviano.

“En el presente caso se trata de cuatro ciudadanos de la República de Senegal que llegaron a Ecuador, pasaron por Perú e ingresaron a Bolivia para luego ser llevados a Brasil”, manifestó el fiscal asignado al caso, Paúl Solá Choque.

El modo de operar consistía en enviar a un joven en motocicleta para que dé la alerta cuando había en la ruta presencia policial, de manera que se utilizaba vías alternas para no ser descubiertos.

En fecha 15 de enero de 2015 se detuvo al motociclista quien no pudo dar la alerta correspondiente, posibilitando que las 01.30 se intercepte a la camioneta que era conducida por Bernabé.

En la requisa “se verificó la existencia de cuatro ciudadanos que estaban escondidos en la camioneta cubiertos con una carpa”. En la declaración, los senegaleses dan cuenta de que ingresaron a Bolivia por Puerto Maldonado y pagaron para ser llevados a Brasil, señaló el fiscal.

“Según la investigación, se trata de la cuarta vez que Bernabé hacía el traslado de migrantes por territorio boliviano”, finalizó Solá.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Tráfico de personas,Pando