Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a excapitán de la FAB a 20 años de cárcel por tráfico de drogas

La Fiscalía también presentó acusación formal en contra de seis personas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación en el caso ulexita.
15 de Agosto, 2017
Compartir en:
El excapitán de la FAB, Yimi José Urzagaste Zabala. Foto: archivo/BTV
El excapitán de la FAB, Yimi José Urzagaste Zabala. Foto: archivo/BTV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimi José Urzagaste Zabala, fue sentenciado a 20 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas, informó la directora nacional de Sustancias Controladas, Ximena Morales Aramayo.

“Esta persona fue descubierta en septiembre de 2015 piloteando una avioneta en el Parque Nacional Madidi, en una pista clandestina, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz. En la aeronave se encontró 10 bolsas de yute que en su interior contenían 351 paquetes con un peso de 362 kilos con 600 gramos de cocaína”, explicó.

Durante el operativo antidroga fue secuestrada la avioneta, equipos de comunicación, combustible y se procedió a la destrucción de un campamento que tenía el nombre de Hotel y contaba con ambientes de cocina, comedor, dormitorio, taller, almacén y otros.

Realizada las investigaciones y colectados los elementos de prueba, el Ministerio Público presentó la imputación formal y posteriormente el requerimiento conclusivo de acusación en contra de Urzagaste.

Caso ulexita

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la Fiscalía también presentó acusación formal en contra de seis personas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Asimismo fueron acusadas otras cinco personas por los delitos de tráfico de sustancias controladas en grado de complicidad.

“Estas personas fueron descubiertas cuando pretendían enviar clorhidrato de cocaína en una cantidad de siete toneladas con 580 kilos camuflados en 22 toneladas de ulexita dentro un contenedor, cuyo destino era la República de Honduras”, manifestó Ximena Morales.

De acuerdo con la información oficial, la operación antidroga tuvo lugar en el sector de Patacamaya el 28 de julio de 2016.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Narcotráfico,Ministerio Público