Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Senador Ortiz pide que Achá sea imputado por el caso taladros

El legislador anunció que continuará fiscalizando a YPFB y en ese contexto solicitará todos los contratos que llevaron adelante la Comisión de Adjudicación.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz de Unidad Demócrata en rueda de prensa este lunes. Foto: Demócratas
El senador Oscar Ortiz de Unidad Demócrata en rueda de prensa este lunes. Foto: Demócratas
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- El senador opositor, Oscar Ortiz, aseguró que el Ministerio Público cuenta con todos los elementos e indicios para “imputar” al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por la presunta irregular compra de tres perforadoras.

“Después de sus declaraciones el señor (Guillermo) Achá ya debe ser imputado por la Fiscalía que tiene todos los elementos necesarios para sustentar el caso”, declaró el senador Ortiz, quien dijo que seguirá fiscalizando este y otros casos.

Este lunes a las 17.00 está prevista la audiencia de toma de declaraciones al expresidente de la estatal petrolera, quien el pasado jueves fue apartado de su cargo y en su reemplazo posesionaron a Oscar Barriga.

Después de dejar sus funciones, el viernes, Achá se apersonó al Ministerio Público para expresar su disposición de declarar, minutos después los fiscales le notificaron para que declare en calidad de sindicado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Ortiz anunció que continuará con su labor de fiscalización y en ese marco solicitará todos los contratos que estuvieron a cargo de la Comisión de Adjudicación de YPFB. En ese marco también pidió al Ministerio Público ampliar sus investigaciones a otros millonarios contratos.

Reiteró que el presidente Evo Morales debe solicitar a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial de toda la gestión del expresidente de la petrolera, Guillermo Achá, para tener la certeza de una buena administración.

Ortiz insistió que Achá no puede ser solo sindicado sino imputado y procesado por el caso taladros, toda vez que los exfuncionarios de YPFB quienes guardan detención preventiva e imputados por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

/NVG

Etiquetas

  • Caso taladros

Opinión