Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Senador Joaquino sobre barcazas chinas: "Bolivia ha perdido $us 30 millones"

El legislador dijo que por el informe del ministro Reymi Ferreira no existe ninguna esperanza para recuperar las 16 barcazas y dos empujadores.
5 de Julio, 2017
Compartir en:
Las barcazas y los empujadores continúan en China sin poder ser recuperadas. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de julio (ANF).- El senador René Joaquino (MAS) afirmó que el país ha perdido $us 30 millones en una “especie de modelo de corrupción en Bolivia”, al referirse a la irregular adquisición de 16 barcazas y dos empujadores construidos en China.

Después que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijera que existe “altísimo riesgo” para recuperar las barcazas y empujadores porque podrían aparecer otros acreedores. El senador Joaquino no cree que exista ninguna esperanza para recuperar estos materiales.

\"Haciendo un análisis muy técnico, Bolivia ha perdido 30 millones de dólares y no hay posibilidad de recuperar ese dinero\", declaró el legislador, al lamentar que servidores públicos incurrieron en un hecho de corrupción de esta magnitud, al pagar un millonario monto por obras que ni siquiera habían empezado.

El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado y al contado casi $us 30 millones, al margen de la ley.

El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010, sin embargo hasta la fecha estos bienes no llegaron al país, porque se vieron envueltos en líos judiciales como un intento de embargo de las barcazas por falta de pago al almacén donde todavía se encuentran.

Mientras que en el caso de los dos empujadores hasta el 2012 no habían sido concluidos y fueron abandonados en un 80% de su construcción. Al no renovarse las boletas de garantía la empresa a cargo de la obra desapareció sin terminar la obra.

Bolivia no tiene el derecho propietario sobre todo el material naviero. La GMB subcontrató a otras empresas para la construcción de las barcazas y de los empujadores, al final, el país no tenía ninguna relación directa con dichas empresas.

“La explicación del Ministerio de Defensa fue muy clara, él está haciendo los mayores esfuerzos para que sean sancionados penalmente. Pero no hay ninguna esperanza para recuperar los 30 millones de dólares”, declaró Joaquino.

Este martes, el ministro Ferreira compareció ante el Senado para brindar un informe sobre la situación legal de las barcazas, donde la autoridad dijo que existían riesgos en la recuperación.

Sin embargo, el ministro en varias oportunidades puso fechas aproximadas de cuándo podrían llegar al país este material, habló de las gestiones para un acuerdo de riesgo compartido con un empresario para recuperar las 16 barcazas y dos empujadores, a la fecha no existe ninguna de las dos posibilidades.

A la fecha no se conoce a cuánto ascienden los gastos que realizó el Gobierno para contratar abogados, viajes a China entre otras gestiones vinculadas a recuperar todo el material naviero.

/NVG

Etiquetas

    Caso Barcazas chinas