Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según Ministro de Gobierno el sistema de justicia no acompaña la lucha contra el crimen

Carlos Romero fustigó a los críticos del accionar policial durante el atraco a la joyería EuroChronos y rechazó la propuesta que plantea crear una "guardia autonómica" en Santa Cruz.
16 de Julio, 2017
Compartir en:
Carlos Romero, ministro de Gobierno.  Foto:  BTV
La Paz, 16 de julio (ANF).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el sistema de justicia “no siempre acompaña el accionar policial” en la lucha contra la delincuencia y fustigó a los críticos del despliegue policial durante el atraco a la joyería EuroChronos en Santa Cruz.

En una entrevista en el canal estatal detalló el operativo y lamentó que “No siempre hay acompañamiento del sistema de justicia a las acciones de la policía en materia de seguridad ciudadana”.

En alusión directa al Fiscal General Ramiro Guerrero, el Ministro se quejó de que “cuando digo esto, me responden que quiero ser candidato”.

Recordó que el cabecilla de los atracadores, que estaba detenido en Chonchocoro por disparar a un policía, fue liberado por un juez e insistió que “muchos criminales salen de la cárcel favorecidos por alguien, tengo casos paradigmáticos y pedí auditoria jurídica, no hubo eco cuando reclamé por la falta de apoyo de la justicia”.

Dijo que el accionar de quienes administran justicia debe ser evaluado por el Consejo de la Judicatura y lamentó que los jueces toman decisiones sin valorar los antecedentes de quienes dejan en libertad.

El ministro Romero rechazó las críticas al operativo policial que circulan en medios de comunicación y redes sociales y fustigó a “algunos articulistas desafortunados” que cuestionan las políticas de seguridad ciudadana.

No se guardó adjetivos para descalificar a Carlos Valverde y Luis Vásquez Villamor, exautoridades de Gobierno y Justicia.  Al primero lo llamó “cobarde fugitivo, narcotraficante” y,. al segundo, lo responsabilizó de “privatizar y robar el patrimonio público” en estrecho vínculo con el narcotráfico. 

Rechazó iniciativas que pretenden que “repleguemos a la policía” y calificó de “fallido, horroroso y absurdo” el editorial del periódico El Deber que, según aseguró, “plantea una guardia autonómica y culpa (por la inseguridad ciudadana) al centralismo (…) y al regionalismo”.

Romero dijo que no acepta las críticas contra el accionar policial y afirmó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad conjunta de la sociedad y el Estado.

/ZAB/ 

Etiquetas