Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Se agrava el conflicto de los cocaleros en Cochabamba tras la muerte de una persona

El fallecido no es un cocalero, sino un joven mecánico, informaron sus familiares.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
Familiares lloran la muerte de Samuel Vallejos. Foto: Opinión.
Familiares lloran la muerte de Samuel Vallejos. Foto: Opinión.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- Una persona sin vida fue encontrada en Colomi, departamento de Cochabamba, después de que se registró en ese sitio un violento enfrentamiento entre policías y cocaleros que volvieron a bloquear anoche la carretera a Santa Cruz.

Aunque todavía no fue esclarecida de manera oficial la circunstancia en que murió el poblador, identificado como Samuel Vallejos y de profesión mecánico, sus familiares aseguraron que recibió un impacto de un proyectil durante el desbloqueo de la carretera. 

Uno de los familiares, que se identificó como su primo, dijo a radio Pío XII que la víctima no es cocalero sino un mecánico que estaba en inmediaciones de su taller durante el enfrentamiento.

“Han asesinado a mi primo, en el sector de Cruce Prados, y no conformes con eso, los malditos policías lo golpearon, patearon y encima le taparon con una calamina, no permitieron auxiliarlo (a tiempo para luego) botarlo a un rincón” de la carretera, agregó.

Esta situación generó una mayor tensión entre los cocaleros, que demandan se incluidos en el reglamento de la Ley General de la Coca para la legalización de 700 hectáreas de cultivos, y los policías que intentan mantener expedita la vía a Santa Cruz.

Según las imágenes difundidas por el programa televisivo “El Mañanero” de Cochabamba, los pobladores enardecidos de la zona hicieron anoche un velatorio momentáneo del joven fallecido en plena vía pública.

“Lamentable lo que ha sucedido, este proceso de cambio, nos está haciendo quedar mal, son órdenes de arriba, nuestra gente está peleando, sin embargo esto es una traición a todo el pueblo, lamentablemente han (matado) con un tiro, pero no ha sido de los que están en bajo rango, sino directamente desde sus superiores”, afirmó a ese medio televisivo otro poblador que estaba en el velatorio.

Ayer, el presidente Evo Morales advirtió a los cocaleros tendrán problemas con él si amplían el cultivo de la hoja verde a los parques naturales.

El Jefe de Estado remarcó a los cultivadores que así como ellos tienen sus reivindicaciones, él también tiene las suyas y en este caso es que respeten las zonas de producción.

“Especialmente a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, compañeros y compañeras hay que respetar nuestro cato de coca, mi pedido con mucho respeto, aunque se enojen, aunque me cuestionen, no vamos a permitir nuevos cultivos de coca en los parques, Parque Carrasco, Isiboro Sécure, Amboró, no vamos a permitir, van a tener problemas conmigo los compañeros que se están entrando a los parques”, apuntó Morales, en un acto público realizado en Cochabamba.

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,Ley de Coca,Muerte en Colomi