Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Santa Cruz: Sentencian a tres años de cárcel a tres exfuncionarios ediles por el caso drone

Los exempleados ediles se sometieron a un proceso abreviado y obtuvieron la sentencia por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Un dron en la ciudad de Santa Cruz.
La Paz, 10 de julio (ANF).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este lunes que Marisela Barrero Vaca, Jhonny Huari Montaño y Ernesto Mario Petterson, tres exfuncionarios de la alcaldía cruceña, fueron sentenciados a tres años de presidio por el caso drone.

Los exempleados ediles se sometieron a un proceso abreviado y obtuvieron la sentencia por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El denominado caso drone se evidenció en 2016 tras que la Policía de Santa Cruz negara la recepción de equipos adquiridos por la comuna cruceña, ya que dichos aparatos no se ajustaban a sus requerimientos. El gasto que se erogó para la adquisición del centro de monitoreo y el drone fue de Bs 3,7 millones.

Emitida la denuncia y tras la investigación la Fiscalía pudo evidenciar una serie de irregularidades en la compra de estos equipos e inició un proceso contra los sentenciados: Barrero Vaca (responsable de Seguridad Ciudadana), Huari Montaño Profesional B en Secretaria de Seguridad Ciudadana) y Petterson Toledo (encargado del Área Técnica Jurídica de Seguridad Ciudadana de la alcaldía cruceña).

Según las pesquisas de la Fiscalía los tres participaron del proceso de calificación, contratación para la adquisición de los equipos “omitiendo realizar las observaciones ajustadas a procedimiento de contratación adjudicando de manera irregular a la empresa Army Seguriti”.

“Ingresaron datos falsos en el acta de recepción final del Drone de fecha de 26 de diciembre de 2015, sin embargo la documentación emitida por Aduana Nacional se tiene que este equipo ingresa recién a Bolivia en enero de 2016”, cita un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Además, Carlos Alberto Padilla (Representante Legal de la empresa Army Seguriti) y Paul Cuellar Bejarano (Representante Legal de la empresa Westeco) también están implicados en el caso acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de instrumento Falsificado.

/ANF/

Etiquetas

    Santa Cruz,Caso Dron