Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Romero cree que cívicos camireños buscan un muerto para agudizar conflicto

Según pobladores y cívicos, en el operativo policial se registraron excesos por parte de los cientos de efectivos que desbloquearon la carretera en día sábado.
12 de junio, 2017 - 16:00
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: ANF
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este lunes que existen elementos para sospechar que los cívicos de Camiri, que sostienen un conflicto por más de 20 días, buscan que haya un muerto para convulsionar las protestas en el lugar.

Recordó que los cívicos no atendieron a los llamados para entablar procesos de diálogo mediados por el Gobierno o por la Iglesia. “Ninguno de los hechos se cumplió, no estaba despejada la ruta, seguía el bloqueo, siguieron mintiendo a la gente. Ya el día jueves se informaba a través de declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que la Policía había matado a una persona, el día sábado en la tarde igual hablaban de un muerto; es decir estos dirigentes andan buscando un muerto, lo que andan buscando es un enfrentamiento con la Policía”,  mencionó Romero y negó tener algún parentesco con el alcalde de Camiri.

El pasado sábado, a 20 días de que se iniciara el conflicto en Camiri, la Policía intervino los puntos de bloqueo instalados en la ruta Santa Cruz- Yacuiba, donde los cívicos demandaban la salida de la autoridad municipal, Franz Valdez, por supuestos hechos de corrupción. .

Según pobladores y cívicos, en el operativo policial se registraron excesos por parte de los cientos de efectivos que desbloquearon la carretera. Romero negó excesos de parte de la Policía y aseguró que se cuenta con pruebas que muestran que los cívicos pretendían aumentar el conflicto y generar un enfrentamiento.

Anunció que se sentará una denuncia ante el Ministerio Público. “Estamos entregando abundante material a la Fiscalía de Santa Cruz para que procesen el material colectado por la Policía, en la que en comunicaciones por Whatsapp, en celulares, en fotografías, se demuestra que hay mensajes que dicen ‘hay que utilizar armas, hay que provocar una baja en la Policía’, que esa es la manera de profundizar y polarizar el conflicto”, denunció Romero.

Además anunció que la presencia policial continuará  para mantener expeditas las carreteras y el orden en el lugar.

En ese sentido sostuvo que las movilizaciones en Camiri tienen un tinte político y reiteró que la posición del Gobierno nacional es de respeto a la Constitución Política del Estado. “Si quieren concluir el mandato del alcalde y concejales, que actúen en apego estricto a los procedimientos constitucionales”, apuntó.

“Es un tema absolutamente interno dentro del municipio de Camiri, lamentablemente con un componente político, porque pedir la renuncia del alcalde y de los concejales pretende alterar la voluntad popular que emerge del voto ciudadano (…) es una acción política”, reiteró y acusó a los actores cívicos de tener vinculación política con la oposición.  

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Camiri