Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero: En Chile hay sectores radicales que politizan excesivamente el caso de bolivianos detenidos

Carlos Romero dijo que entre otras acciones, Bolivia continuará con la estrategia de campaña de denuncia internacional por la violación de los derechos humanos de los bolivianos detenidos.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo. Foto de archivo: Agencia Uno.
La Paz, 26 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este miércoles que en Chile existen algunos sectores radicales que politizan en exceso el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio.  

“Estamos conscientes de que en Chile hay sectores radicales que están politizando excesivamente el tratamiento hacia nuestros compatriotas y en realidad (con eso) agreden a Bolivia”, dijo Romero.

Esta expresión del Ministro de Gobierno surge después de que algunos parlamentarios del vecino país, como el diputado José Manuel Edwards, insistieron en calificar de “delincuentes” a los bolivianos detenidos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) en Chile desde el pasado 19 de marzo, cuando estaban ejecutando un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera.

\"Los bolivianos detenidos en Chile son una banda de delincuentes, que ingresaron (a Chile) para delinquir, por lo tanto, en un Estado de Derecho, deben ser tratados como corresponde por la justicia. Acá no hay un conflicto diplomático y no corresponde la aplicación de normas de reciprocidad”, sostuvo el diputado chileno en las últimas horas.

El pasado 24 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el recurso de amparo que la defensa de los bolivianos presentó para tratar de obtener su liberación.

Luego el Gobierno boliviano exigió “reciprocidad” al vecino país porque en otros casos similares, en los que ciudadanos chilenos ingresaron a territorio boliviano, fueron devueltos a la brevedad posible.

“Cuando ellos ingresaron a nuestro territorio nosotros los colaboramos y los entregamos inmediatamente a sus autoridades, por eso hemos demandado reciprocidad. Las zonas de los límites fronterizos no son claras y una actitud tolerante es lo menos que hubiéramos esperado” de Chile, remarcó Romero.

Asimismo, el ministro sostuvo que es evidente que “gente radical” en el vecino país sólo intenta perjudicar aún más la relación entre Bolivia y Chile, sin darse cuenta que con ese tipo de “exabruptos” más bien debilita la posición chilena en el contexto internacional.

Sin embargo “nosotros vamos a seguir con nuestra estrategia, seguiremos asumiendo la defensa legal (de los bolivianos) en el proceso judicial y también continuaremos con la campaña de la denuncia internacional por la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas”, acotó. 

Consideró que esa campaña internacional será un elemento fundamental para demostrar que la actitud de algunas autoridades chilenas es arbitraria. 

“Yo creo (que esta campaña internacional) tendrá un impacto positivo para generar un escenario de presión para que se resguarden los derechos de nuestros compatriotas”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile