Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Régimen Penitenciario: mayoría de detenidos son por robo, violaciones y narcotráfico

El 22% de los recluidos preventivos están por el delitos de robo, 19% por violación y narcotráfico. De más de 17 mil recluidos en las cárceles del país el 70% están con detención preventiva.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Dan inicio a jornadas de descongestionamiento del sistema penal boliviano en el penal de San Pedro. Foto: archivo/ANF
Dan inicio a jornadas de descongestionamiento del sistema penal boliviano en el penal de San Pedro. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de septiembre (ANF).- La mayoría de los privados de libertad recluidos en distintas cárceles del país están detenidos preventivamente por estar implicados en delitos de robo y robo agravado (22%), violación (19%) y narcotráfico (19%), informó el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López. 

ANF consultó sobre cifras de detenidos preventivos por delitos de violación en el país, a lo que López respondió: “el segundo delito predominante es la violación, estamos hablando que tenemos el primero de 22% de robo y robo agravado, y un 19% que es por violación, y luego seguido que también es el mismo porcentaje el de la Ley 1008”, indicó López.

Explicó que Régimen Penitenciario tiene la misión de trabajar en temas de reinserción con las personas sentenciadas, pero al existir gran cantidad de detenidos preventivos también se coadyuva distintas estrategias con autoridades judiciales para reducir los índices de hacinamiento en las cárceles del país.

López detalló que a la fecha los detenidos preventivos representan el 70% de la población carcelaria.

“Recordemos que el 2010, en mi anterior gestión, tenía alrededor de 7.600 más o menos, ahora estamos hablando de que tenemos más de 17 mil personas privadas de libertad (sentenciados y detenidos preventivos)”, mencionó.

Las declaraciones fueron vertidas luego de la inauguración de las jornadas de descongestionamiento del sistema penal boliviano, acto que se desarrolló en el penal de San Pedro. Mediante esta actividad los jueces se trasladarán a distintas cárceles de La Paz para llevar a cabo audiencias solicitadas por los detenidos preventivos para someterse a salidas alternativas como el proceso abreviado, conciliación, suspensión condicional de la pena, entre otros, con el fin de resolver de manera acelerada su situación jurídica ya sea obteniendo la sentencia condenatoria o la absolución.

La actividad se llevará durante dos semanas en las cárceles acantonadas en el departamento de La Paz y tiene por objeto descongestionar los recintos penitenciarios. La misma actividad también fue replicada en otros departamentos del país como Santa Cruz y Cochabamba. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Cárceles,Régimen Penitenciario