Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Rechazan cesación de detención para imputado por el feminicidio de Fabiola Cáceres

El juzgado anticorrupción y violencia hacia la mujer valoró el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Audiencia de Fabiola Cáceres.
Audiencia de Fabiola Cáceres.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El Juzgado Primero Anticorrupción y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva interpuesta por Jorge C., uno de los imputados por el feminicidio de Fabiola Cáceres.

Después de dos horas de deliberaciones en una audiencia declarada en reserva pero bajo vigilancia de activistas y familiares, la jueza Cinthia Delgadillo Aramayo valoró las pruebas presentadas por la parte acusadora, que denunció el peligro de fuga y la intención del imputado de obstaculizar las investigaciones, y declaró improcedente la suspensión de las medidas cautelares.

Jorge C. y Marcelo J. han sido coimputados y guardan detención en el penal de San Pedro de la Paz por el supuesto feminicidio de Fabiola Cáceres que, de acuerdo con los informes forenses, falleció por asfixia mecánica luego de haber sido violada.

En declaraciones a ANF, Verónica Rivero, abogada de la parte acusadora, recordó que la joven de 26 años murió la madrugada del 31 de julio y su expareja, que demandó la cesación de libertad, “no sólo intentó desde el inicio de las investigaciones deslindar toda responsabilidad en el hecho, sino incluso negar que hubiera sostenido una relación sentimental con la víctima”.

Dijo que ahora corresponde que la fiscalía emita su informe en conclusiones y formalice la acusación porque se han cumplido los plazos establecidos por ley para la etapa de investigación.

Según la ley 348, el Ministerio Público debe concluir la etapa de investigación en el plazo de seis meses, el mismo que se cumplió el 31 de enero.

Rivero aseguró que los plazos procesales se han extendido por “negligencia de la fiscalía que ha dado señales evidentes de parcialización con los imputados”.

Informó que mediante memorial “hemos denunciado ante el fiscal departamental una serie de fallas procedimentales y obstaculización de la justicia por parte de la fiscal asignada al caso Karina Cuba”.

Cuba no estuvo presente en la audiencia y anteriormente se mostró contraria a la suspensión de las medidas cautelares argumentado que era necesario realizar nuevas pericias especialmente para establecer quienes participaron en la agresión sexual que refiere el protocolo de autopsia.

Sin embargo, según la parte acusadora el pasado 11 de enero de manera inexplicable Cuba rechazó importantes evidencias que demuestran el historial de violencia del principal acusado en este hecho.

Dichas pruebas cursan en la sentencia de divorcio de Jorge C. por “graves lesiones cometidas contra su exesposa, que de haber regido entonces la ley 348 podían haber determinado que sea procesado por intento de feminicidio, y hoy no lamentaríamos la trágica muerte de Fabiola”, dijo Rivero.

/ZA/FC/

Etiquetas

    Fabiola Cáceres