Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía denuncia que funcionarios de albergue obstaculizan pesquisa sobre violación a niños

Efectivos policiales fueron al lugar para verificar los hechos “y no los dejaron ingresar”, denunció Cuba.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
La fiscal Karina Cuba. Foto: archivo/ANF
La fiscal Karina Cuba. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- La fiscal de materia de La Paz, Karina Cuba, informó que funcionarios de un albergue transitorio de Mallasa, La Paz, obstaculizaron las investigaciones sobre la violación de dos niños de 7 y 9 años, aproximadamente, y se desconoce el paradero de los cuatro presuntos autores que tienen edades entre 14 a 15 años.

La denuncia surgió luego de que dos niños contaron que fueron abusados sexualmente en el hogar, presuntamente por otros cuatro menores de edad. La agresión sexual fue certificada con un examen médico forense que revela que las víctimas presentan desgarro anal.

La fiscal dijo que el hecho se conoció el 12 de abril “cuando llaman del IDIF, el médico forense, y dice menores del hogar han sido revisados y se ha encontrado desgarró anal en dos de los tres menores que son hermanos”.

Ese mismo día, efectivos policiales fueron al lugar para verificar los hechos “y no los dejaron ingresar”. “Le cierran la puerta los que están a cargo de la Defensoría del Hogar transitorio de Mallasa, cuando logran ingresar los policías, una de las víctimas reconoce a uno de los infractores”, relató Cuba.

Ante esta situación, el Ministerio Público el 13 de abril inicia de oficio las investigaciones y ese día la Defensoría presenta la denuncia penal por el caso.

“Dicen que los supuestos agresores de estos niños ya no estaban en el hogar, eso es lo que nos han informado (los del albergue), ya habían salido, que estos menores además ya estaban fuera hace más de un mes, y cómo es posible que recién se haya conocido un hecho de agresión sexual, después de que ellos han salido por más de un mes del hogar de Mallasa, y que los otros supuestos infractores ya estaban también fuera del hogar”, lamentó Cuba.

Agregó que el 17 de abril, médicos forenses revisaron a otros niños del hogar, más de 50, y no encontraron ninguna irregularidad.

Luego del abuso sexual, las víctimas retornaron con sus padres, pero la Defensoría constató que los menores sufrían agresiones y entonces volvió a rescatarlos para trasladarlos a otro albergue sin informar al Ministerio Público.

“La obligación de la Defensoría era, sabiendo que hay un proceso penal aperturado por infracción ya sea por menor o por mayor, pero hay dos menores que han sido agredidos sexualmente, la obligación y el deber de los funcionarios y servidores públicos de la alcaldía era presentarlos ante el Ministerio Público a esos dos menores que tienen certificados médicos forenses”, dijo Cuba.

La fiscal señaló que hasta el momento desconocen el paradero de las víctimas y de los supuestos infractores y esto “se lo ve con un medio de obstaculización”.

Añadió que recién el miércoles personal de la Defensoría de la Niñez se acercó formalmente a la Fiscalía y entregó informes psicológicos practicados a las víctimas que revelan que los niños fueron víctimas de agresión sexual por parte de otros menores.

Cuba mencionó que el hecho de que los funcionarios del albergue no hayan informado al respecto y hayan cerrado las puertas para evitar el ingreso de la Policía, podría considerarse como incumplimiento de deberes.

Finalmente especificó que el albergue es administrado por la alcaldía y también por la gobernación que tiene tuición en el lugar.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Violación,Violación a menores