Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Órgano Judicial recibió 4.079 causas de conciliación en el primer semestre

El TSJ destaca la vigencia del Nuevo Código Procesal Civil, a partir de febrero de 2016, como el inició de una nueva etapa en cuanto al tratamiento de los medios alternativos para la solución de conflictos en el país.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- El Órgano Judicial recibió en el primer semestre del año 4.079 causas de conciliación, de las cuales se llegó a una conciliación total 1.424 casos, según se desprende del informe de Rendición Pública de Cuentas parcial 2017 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los casos procesados son mayores a los registrados en 2016, que durante toda la gestión se trataron 5.760 causas con una conciliación total de 1.775 casos, una efectividad del 31%.

El TSJ destaca la vigencia del Nuevo Código Procesal Civil, a partir de febrero de 2016, como el inició de una nueva etapa en cuanto al tratamiento de los medios alternativos para la solución de conflictos en el país, “concibiendo de manera efectiva e histórica a la Conciliación Previa en Sede Judicial, no solo como un medio para la disminución de la carga procesal existente, sino y más allá de ello, como un mecanismo para mejorar el acceso a la justicia en todo el territorio nacional y promover la cultura de la paz como valor en el Estado Plurinacional”.

Para este propósito, a la fecha el Órgano Judicial cuenta con un equipo conformado por 157 conciliadores en toda Bolivia, conjuntamente a 56 técnicos auxiliares como consultores en línea de apoyo a la conciliación, incorporados con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia.

“A poco más de un año de la implementación de la Conciliación Previa en Sede Judicial, se advierte un sistema visiblemente fortalecido, producto del trabajo constante y permanente en cuanto a su monitoreo, mejora y diagnóstico frecuente y programado para la identificación de avances y dificultades”, señala el TSJ.

/ANF/

Etiquetas

    Rendición de Cuentas TSJ