Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan la aprehensión de un militar acusado por la desaparición de 496 cabezas de ganado

El militar aseguró en su defensa que los animales se perdieron en el monte.
23 de Agosto, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- Un capitán de navío de la Armada Boliviana, de iniciales H. F. B. Q., fue denunciado por la desaparición de 496 cabezas de ganado vacuno del puesto militar “General Rodríguez”, ubicado en la provincia Iténez del departamento beniano, y en las últimas horas el Ministerio Público ordenó su aprehensión.

Según los antecedentes del caso, la denuncia sobre la desaparición de los animales fue presentada por la Armada Boliviana el pasado 5 de julio y el capitán de navío se constituyó en el principal sospecho porque ese puesto militar estaba bajo su administración.

El director Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez, dijo que ahora este ciudadano será imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado, abigeato, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de enriquecimiento ilícito.

Aunque según información oficial del Ministerio Público, el militar  aseguró en su defensa que los animales se perdieron en el monte, pero luego las investigaciones determinaron que las 496 cabezas de ganado en realidad se encontraban en la estancia “Itaubal”, que es de propiedad de una persona de iniciales J. O. M.

Por ello se presume que “el ganado vacuno fue entregado (al dueño de esa propiedad) por orden expresa del capitán, quedando en evidencia los actos irregularidades cometidos”, remarcó Gutiérrez.

Asimismo, en este proceso se encuentran involucrados el propietario de la estancia donde fueron localizados los animales y un segundo militar (teniente de navío), que en un informe también aseguró que el ganado se volvió “cerril” (ganado salvaje) y desapareció en el monte.

/ANF/

Etiquetas

    Desaparición de ganado