Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Nuevamente suspenden audiencia cautelar de vocales del TDJ sindicados en caso CAMC

La audiencia se suspendió por segunda vez por la inasistencia de la abogada de la vocal Crespo. Las autoridades judiciales están acusadas de favorecer con un amparo constitucional a la empresa china.
28 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ejecutivos de la empresa china CAMC.
Ejecutivos de la empresa china CAMC.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de marzo (ANF).-  Por  segunda vez  se suspendió la audiencia de medidas cautelares de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de favorecer con un amparo constitucional a la empresa China CAMC, donde Gabriela Zapata se desempeñaba como gerente comercial.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Oscar Campero, informó que “se convocó a la audiencia cautelar y de incidentes y excepción a la querella que han sido planteados por los dos imputados, Arias y Crespo, sin embargo hasta la hora señalada por el Ministerio Público la imputada Virginia Crespo estaba sin su defensa técnica y para no vulnerar ningún derecho o evitar una nulidad posterior se solicitó la suspensión de la audiencia”.

Ambos vocales fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato y la audiencia fue reprogramada para el 21 de abril y tendrá lugar a horas 09.00 en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz.

Campero lamentó que los imputados retrasen el inicio de la audiencia cautelar donde se definirá su situación jurídica.

En 2015,  CAMC pidió al TDJ de La Paz dejar sin efecto la ejecución de boletas de garantía solicitada por el Ministerio de Obras Públicas  ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

El recurso fue admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz y se presume que en esa audiencia  los vocales Crespo y Arias favorecieron a CAMC concediendo la tutela de una acción de amparo constitucional.

El 19 de febrero de 2016, el Tribunal Constitucional revocó  la resolución de la Sala Penal Primera del TDJ  de La Paz que favorecía a la empresa China  y dispuso la ejecución o cobro de las dos boletas de garantía por 158 millones de bolivianos. Entonces se anunció procesos en contra de  los vocales que habrían favorecido a la firma.

/LACH/ZAB/

Etiquetas