Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Negligencia judicial: denuncian a fiscal por obstaculizar juicio por violación

La Fundación Ni Una Más de Santa Cruz apunta a la fiscal Matilde Vaca como responsable de la retardación de justicia en el proceso por violación a una menor y familiares de la víctima apelan al Fiscal General.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- Activistas y abogados la Fundación Ni Una Más de Santa Cruz denunciaron a la fiscal Matilde Vaca por negligencia y obstaculización del proceso por violación a una adolescente y el tío de la víctima envió un mensaje público al Fiscal General Ramiro Guerrero pidiendo se haga justicia.

La representante del Ministerio Público no se presentó este lunes a la audiencia de apertura del juicio contra Carlos O.O., imputado por abuso deshonesto y violación de una adolescente, provocando la postergación del proceso.

El abogado Germán Richter de la Fundación Ni una Más, emplazó a las autoridades jurisdiccionales a sancionar a la fiscal y excluirla del proceso “porque está actuando al margen de la legalidad y está incurriendo en la sistemática revictimización de la menor que ha tenido la valentía de encarar este proceso.

Diana, la adolescente que denunció que su expadrastro la violó desde los cuatro hasta los seis años e intentó violentarla nuevamente a sus 16 años, ha asistido a todas las audiencias fijadas por las autoridades judiciales, pero una y otra vez las mismas han sido suspendidas.

“Hoy se corre el riesgo de que el juicio se suspenda”, advirtió Richter y aseguró que no es el único caso en el que la fiscal Vaca “recurre a la chicana para favorecer a los imputados por delitos de esta magnitud”.

Edgar Ortin, tío de la  víctima, envió un mensaje al fiscal general Ramiro Guerrero en el que denuncia que “algunas fiscales no cumplen sus funciones”, y lamenta que los hayan hecho “peregrinar casi dos años”. “Somos una familia de escasos recursos y no encontramos justicia”, dijo.

El abogado Edgar Viruez, que coadyuva con la parte acusadora como activista de la Fundación Ni Una Más, explicó que no hay excusa para dilatar el proceso puesto que se han aportado todas las pruebas que demuestran la culpabilidad del imputado.

Recordó que por ley la fiscalía no sólo debe coadyuvar a sustentar la causa, sino que “debe actuar de oficio y con diligencia para que se haga justicia”.

Richter por su parte explicó que el caso de Diana es uno de los varios procesos por violencia sexual que apoya y hace seguimiento la Fundación Ni Una Más “ante una serie de irregularidades que se advierten en la administración de justicia se hace imprescindible la vigilancia ciudadana”.  

El pasado 17 de febrero, las instituciones de la Alianza Libres Sin Violencia de Santa Cruz reclamaron por la retardación de justicia y junto a familiares de víctimas de violencia denunciaron que sólo en enero de la presente gestión se han registrado cuatro feminicidios  y un total de 700 denuncias de violencia hacia las mujeres.

“La situación se está tornando insostenible”, dijo Richter y anunció que el caso Diana exigirán “la pena máxima, 25 años de cárcel, porque hay que sentar precedentes”.  

Al cierre de la gestión 2016, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que cada día se registra un promedio de cinco violaciones sexuales a nivel nacional, tres mujeres y dos niños, niñas o adolescentes son víctimas de este vejamen, y más de dos violaciones por día ocurren en el departamento de Santa Cruz.

Según Richter no todos los casos son denunciados y hay un alto grado de impunidad en los procesos por este tipo de delitos.

/ZA/MF/FC/

Etiquetas

    Caso Diana,fiscal Matilde Vaca