Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno critica accionar de cocaleros de Los Yungas y anuncia investigación

"Hemos pedido a la Policía que colecte los instrumentos probatorios correspondientes y que los presente y los procese ante el Ministerio Público”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Bloqueo en la carretera a Coripata . Foto: Archivo Radio FM Bolivia
Bloqueo en la carretera a Coripata . Foto: Archivo Radio FM Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se investigará los móviles de la movilización que se registró el viernes pasado en Los Yungas por los cocaleros de ese sector, cuando bloquearon las vías de Arapata para impedir la salida del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Nos parece lamentable que un grupo de dirigentes de Adepcoca no haya permitido al Ministro de Desarrollo Rural que pueda socializar en condiciones normales una propuesta de reglamentación de la Ley de la hoja de coca. No nos parece correcto que gente de un grupo de choque, con dinamita y armas de salón, se haya presentado para impedir la culminación normal de esa reunión”, manifestó Romero.

Dijo que pidió a la Policía que colecte los “instrumentos probatorios correspondientes” y los presente y procese ante el Ministerio Público.

Este domingo Cocarico también anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se inicie una investigación.
 
El pasado jueves las bases de los productores de hoja de coca de Los Yungas determinaron en un ampliado impedir el ingreso del Ministro a Coripata, donde debía realizar la socialización del reglamento de la Ley de la coca, documento que fue rechazado por los cocaleros porque, según aseguraron, no participaron en su redacción. Por ese motivo instalaron diversos puntos de bloqueo al ingreso de ese municipio.

Sin embargo, el viernes Cocarico se presentó en la población de Arapata, el hecho generó enfrentamientos entre dos grupos de cocaleros con un saldo de varios heridos, saqueos y otros problemas derivados de la violencia circunstancial.

Tras algunas horas de tensión, el ministro Cocarico, fue rescatado de la localidad yungueña de Arapata en un helicóptero, luego de que los cocaleros cercaran el sitio para no dejar salir a la autoridad.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Cocaleros de los Yungas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON