Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Ferreira: el contrabando amenaza la seguridad del Estado y exige reforzar la acción militar

Dijo que las fronteras se han convertido en territorio peligroso y anunció acciones preventivas como “bloquear y dinamitar los pasos fronterizos” Dos operativos interceptaron en la víspera camiones con mercaderías de contrabando valuadas en más de 600 mil dólares.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Militares refuerzan el control aduanero.  Foto: Min. Defensa
Militares refuerzan el control aduanero. Foto: Min. Defensa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- El ministro de Defensa,  Reymi Ferreira aseguró que el contrabando amenaza la seguridad del Estado y anunció  la reorganización de las tareas militares en apoyo a la Aduana.

Insistió que es necesario crear un Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y dijo que en tanto se concrete esa medida “Se van a tomar medidas preventivas, medidas de tipo logístico como bloquear o dinamitar los pasos fronterizos, y reforzar patrullaje con equipo especializado a la cabeza de la aduana nacional”.

Según la autoridad el territorio por donde transita el contrabando se ha convertido “en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, que tienen drones inclusive, informantes y ya se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado”.

El ministro Ferreira reiteró su preocupación por la falta de coordinación con autoridades chilenas para garantizar el control de más de 112 pasos que utiliza el contrabando y aseguró que “sería más fácil con la cooperación de carabineros Chile, 70% del contrabando viene por pasos ilegales de la frontera con Chile”.

Dijo que a la falta de control de las autoridades chilenas se suma la colaboración de las  comunidades fronterizas y pobladores de ambos lados  que están “en franca alianza con este delito”.

Informó que se ha reforzado el apoyo logístico de los efectivos militares a las acciones de la Aduana y detalló que dos operativos interceptaron en la víspera camiones con mercaderías de contrabando valuadas en más de 600 mil dólares.

“En Huarina y Challapata se ha interceptado camión con ropa valuada en medio millón de dólares (…) en Cochabamba,  Tambopata se ha interceptado  120 mil dólares de mercadería, con tres detenidos y un herido”.

/ZAB/

Etiquetas

    contrabando