Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro de Gobierno aseguró que ya existe un juicio final sobre la actuación de León en el caso Zapata

Restó importancia a las demandas interpuestas por el abogado contra el Estado boliviano ante la OEA y la CIDH porque “si el procedimiento estuvo bien, si tal incidente es o no procedente” no afecta el debate de fondo.
26 de Febrero, 2017
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero y Eduardo León . Composición de imagen ANF
Ministro de Gobierno, Carlos Romero y Eduardo León . Composición de imagen ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de febrero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  aseguró que ya existe un juicio final respecto a la actuación del abogado Eduardo León en el caso Zapata  y restó importancia a las demandas que éste formuló ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones a la prensa, Romero insistió que “la cuestión de fondo es que León ha fraguado documentos,  ha fraguado una representación para accionar en este proceso, y sobre todo se prestó a una gigantesca mentira”.

Dijo que el accionar del abogado estuvo motivado por sus adhesiones políticas que lo llevaron a incurrir en “vulneraciones a la legalidad y a la ética profesional, ha sido contratado para montar un caso que respondía a una estrategia política basada en un montaje”.

“Ese es el juicio final”, sancionó la autoridad y remarcó que “si el procedimiento estuvo bien, si tal incidente es o no procedente desde mi punto de vista no representa el debate de fondo”. 

En pasados días, Graciela Mendoza, esposa del abogado, presentó en Washington demandas contra el Estado boliviano por vulneración de derechos constitucionales, violación del debido proceso y negación del derecho a la defensa. 

Romero admitió que  en el caso del abogado León pueden cuestionarse algunos aspectos procedimentales, “pero ese es un debate que se resolverá en al ámbito de los incidentes que tendrán que valorar las autoridades jurisdiccionales”.

A su retorno a Bolivia, luego de entregar toda la documentación del proceso en contra de León a representantes de los organismos internacionales, la esposa de León anunció que persistirán hasta conseguir su libertad pura y simple y exigirán al Ministro de Gobierno las pruebas de los supuestos delitos.

/ZA/

Etiquetas

    Romero y León

Opinión