Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero advierte con el "rigor" de la ley si achacacheños aplican plan "García Linera"

Romero recordó que organizaciones como Adepcoca, indígenas del TIPNIS y otros sectores de presencia nacional, habían comprometido su apoyo, sin embargo, la movilización no tiene ni carácter provincial.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Captura BTV
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Captura BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió este jueves con aplicar el “rigor” de la ley si, como parte de su estrategia de movilización, los pobladores de Achacachi provocan atentados en las torres de Zongo para dejar sin provisión de agua a la población.

Romero señaló que el líder de la movilización en Achacachi, Felipe Quispe “El Mallku”, tiene como parte de su estrategia la aplicación del plan “Álvaro García Linera” que consiste en “provocar atentados para interrumpir la provisión de agua en algunas zonas del departamento de La Paz, atacando las torres de Zongo”.

“Al respecto se han tomado las medidas correspondientes, ante esta estrategia actuaremos con todo el rigor de la ley, porque estamos hablando del interés común, los servicios básicos, los derechos fundamentales de la población paceña y de la población de Omasuyus”, enfatizó Romero.  

Ratificó que la movilización de Achacachi tiene tintes políticos y que la misma busca “afectar políticamente al gobierno nacional”.

Aseguró que Quispe le miente a la población de Achacachi. “El señor Felipe Quispe le ha estado mintiendo de manera recurrente a la población de Achacachi (…) mintiendo porque les había prometido que a estas alturas su movilización iba a adquirir un carácter nacional”, sostuvo.

El ministro de Gobierno recordó que organizaciones como Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas), indígenas del TIPNIS y otros sectores de presencia nacional urbanos como rurales, habían comprometido su apoyo; sin embargo, según Romero, la movilización no tiene ni carácter provincial, por lo que la calificó de ser un “verdadero fracaso”.

“En última instancia el señor Quispe está castigando a la población de Achacachi, en su desesperación se dedica a utilizar dinamitas atentando contra el patrimonio público, contra el retén de Vilaque”, añadió la autoridad.

Citó sectores como los productores, transportistas, comerciantes, que están siendo muy afectados. “Achacachi está siendo castigada casi por un estado de sitio, le prohíben a la gente desarrollar sus actividades normales, no dejan a los niños pasar clases (…) anuncian una movilización con niños que fue un completo fracaso, ahora anuncian que van a movilizar a las personas de la tercera edad. Que estos dirigentes dejen de ser crueles, que dejen de movilizar a mujeres (…) castigadas a las inclemencias del tiempo”, indicó.

Concluyó señalando que hay personas que recibieron 10 mil bolivianos para que generen hechos violentos y constituyan un grupo de choque.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Carlos Romero