Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Arce pide cárcel para fiscal y jueces por "ocultar" pruebas en el caso Ramírez

Arce también cuestionó el actuar de los funcionarios policiales que habrían torturado a Reynaldo Ramírez. Dijo que no se puede permitir la tortura como mecanismo de investigación.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
De izquierda a derecha: Reynaldo Ramírez junto al ministro Héctor Arce. Foto: ANF
De izquierda a derecha: Reynaldo Ramírez junto al ministro Héctor Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- Tras reunirse este lunes con Reynaldo Ramírez, víctima de un injusto fallo judicial, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acusó al fiscal Marcelo Delgadillo y a los jueces Mery Yanet Mojica y Alberto Luis Paz de “ocultar” las pruebas y no haber tomado en cuenta un informe pericial que señalaba que el investigado era inocente.

“Se ha evidenciado acciones criminales de parte del fiscal Marcelo Delgadillo y acciones criminales de parte de los dos jueces. El fiscal oculta deliberadamente el informe pericial que decía que la fotografía de Reynaldo Ramírez no presenta similitudes y rasgos iguales a niveles de rasgos fotográficos faciales más significativos con el individuo masculino de la fotografía rotulada”, señaló la autoridad.

Arce refirió que el 22 de diciembre de 2015, el fiscal presentó en el juicio un total de 63 pruebas, y “en las 63 pruebas oculta criminalmente (el informe pericial) y esa es la responsabilidad penal de este fiscal, que tiene que estar en la cárcel, oculta deliberadamente el informe, lo esconde” añadió la autoridad de Estado.

Asimismo, expresó muy molesto que la mayor responsabilidad está en los que dieron la sentencia, que condenó a Reynaldo Ramírez a 30 años de prisión sin derecho a indulto, sabiendo que no había evidencias certeras de que él fuera el autor del feminicidio.

“Ellos (los jueces) han actuado culpando y responsabilizando a una persona inocente y eso es un crimen que no se puede permitir”, aseveró.
 
El ministro lamentó que las autoridades jurisdiccionales que llevaron este caso hayan actuado de manera ligera y sentenciando a un inocente, por lo que anunció que el Gobierno presentará una demanda penal contra el fiscal y los dos jueces.

“Había prueba de su inocencia y la han escondido, la han guardado y no lo han tomado en cuenta. Han desoído los principios fundamentales que hacen al derecho penal. Ellos han condenado a un inocente. Es inadmisible”, apuntó.

Arce indicó que pedirá una “profunda investigación penal” porque está convencido de que “hay responsabilidad penal por prevaricato e incumplimiento de deberes” en los funcionarios que llevaron el caso de Ramírez sin tomar en cuenta las pruebas que lo favorecían.

“Y por el bien de la justicia, quienes han causado este daño deben responder penal y civilmente, no es un caso que va a quedar en la impunidad”, remarcó.

Tortura como mecanismo de investigación

Arce también cuestionó el actuar de los funcionarios policiales que habrían torturado a Reynaldo Ramírez, tal como lo denunció. Anunció que solicitará una profunda investigación al respecto.

“Vamos pedir una investigación a la Policía porque no podemos concebir que la tortura sea un mecanismo de investigación. A partir de este caso, vamos a solicitar al Comando General de la Policía una investigación de los hechos que Reynaldo ha vivido”, aseguró.

El ministro Arce anunció que el gobierno ayudará a Ramírez para que se reinserte en la sociedad, así como en el ámbito laboral por mandato del presidente Evo Morales.

“Vamos analizar con Reynaldo los medios y mecanismos para que él pueda reinsertarse en la sociedad. Laboralmente vamos a coadyuvar y colaborar para que pueda rehacer su vida y reinsertarse en la sociedad en las mejores condiciones. Esto es un ejemplo que no debe pasar y un ejemplo de sobrevivencia”, precisó Arce.

Entre tanto, el sentenciado injustamente, Reynaldo Ramírez, muy dolido señaló que iniciará una querella penal y una demanda civil contra los responsables de este hecho irremediable.

“Vamos a iniciar un proceso penal y civil por el daño ocasionado a mi familia, daño a mi imagen y a mi honor. Me dañaron psicológicamente”, afirmó Ramírez.

Asimismo, contó el calvario que vivió al ser condenado a 30 años y del que tuvo que pasar dos años en la cárcel de Palmasola. Pidió al Gobierno y la población boliviana ayuda para su familia a para rehacer su vida.

“Me siento muy mal, desde el día que me metieron al penal. Fue como un infierno, sentí mucho dolor, maltrato psicológico y físico. Tengo que rehacer mi vida, comenzar de cero. Pido que me apoyen. Pido resarcimiento económico para mi familia”, agregó.

/AQS/FC/

Etiquetas

    Caso Reynaldo Ramiréz