Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Justicia amplía vigencia de certificado de no violencia para acceder a cargos públicos

A partir de la fecha se emitirá un original y tres copias del certificado que tendrá vigencia de un año, periodo en el cual no será obligatorio renovarlo.
9 de Mayo, 2017
Compartir en:
Certificación de No Violencia SIPASSE.
Certificación de No Violencia SIPASSE.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de mayo (ANF).-  El Ministerio de Justicia resolvió ampliar a un año el periodo de vigencia del certificado de no violencia que emite el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE) que debe ser presentado como requisito para acceder y ejercer cargos públicos.

La decisión fue oficializada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, que anunció que a partir de la fecha “toda persona que ocupe un cargo público, postule o ingreso a la administración y solicite sus antecedentes de violencia en razón de género, recibirá un original y tres copias legalizadas que tendrán validez de un año, durante ese año podrá presentar sus copias legalizadas”.

El artículo 13 de la Ley 348, establece que “para el acceso a un cargo público de cualquier Órgano del Estado o nivel de administración, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada”.

La norma estable que el SIPPASE, dependiente del Ministerio de Justicia, es la institución encargada de emitir los certificados, pero según Arce el proceso se ha tornado moroso y burocrático por lo que se determinó acortar los plazos para la extensión del mismo. 
Asimismo dijo que “No se va a pedir actualización, solo al ingreso de la fuente laboral, lo vamos a hacer de manera ágil y sencilla para facilitar los requerimientos que hay en esa materia” y explicó que el trámite que se prolongaba hasta por 45 días será acortado a 72 horas.

Arce anunció que esas medidas fueron adoptadas, entre otras razones, para facilitar los trámites a quienes postulen a cargos de los tribunales de justicia.  Recordó que el certificado de no violencia es un requisito de la convocatoria, por lo que “el Ministerio de Justicia trabajará durante dos fines de semana de 8 de la mañana a 6 de la tarde”.

Requisitos para obtener el certificado:

-        Depósito de Bs. 35 en cuentas del Banco Unión
-        Fotocopia de Cédula de Identidad
-        Fotocopia de la Convocatoria (si corresponde)
-        Nota de solicitud de certificación SIPPASE dirigida al Ministerio de Justicia.

/ZAB/

Etiquetas

    Violencia contra la mujer