Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Martín Maturano logra la cesación de su detención preventiva

Maturano ahora cumplirá detención domiciliaria, previo pago de una fianza económica que asciende a 100 mil bolivianos.
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Imagen de archivo de Martín Maturano. Foto: Abi.
Imagen de archivo de Martín Maturano. Foto: Abi.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- A sólo una semana de que fue enviado a la cárcel de San Roque, el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, logró revertir esa decisión inicial de la justicia.

El juez 2do de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, determinó en las últimas horas aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de Maturano, quien es investigado por supuestamente haber contratado, con recursos del Estado, a una enfermera para el cuidado de su pareja.

El juez dijo que también existen medidas “igualmente efectivas” como la detención preventiva para garantizar la presencia de una persona imputada durante el proceso investigativo de un caso.

En ese sentido se decidió otorgarle medidas sustitutivas consistentes en detención domiciliaria, arraigo, fianza económica de 100 mil bolivianos, la obligación de presentarse dos veces por semana ante el Ministerio Público y la prohibición expresa de comunicarse con testigos relacionados al hecho que se investiga.

Entre tanto, la Fiscalía informó mediante una nota de prensa que en el marco de las investigaciones que se realizan en contra de Maturano –por la presunta comisión de los delitos uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos y conducta antieconómica– se evidenció que el imputado favoreció con atención médica a su pareja por un monto Bs 515.473,24 en el Hospital Santa Bárbara de Sucre.

De acuerdo con el informe emitido por la Dirección del Hospital, a requerimiento fiscal, se establece que el monto fue cubierto por el Programa de Protección Social en Salud “Más Salud Más Vida” de manera extraordinaria.

Este programa está dirigido a personas que no tienen ningún tipo de seguro, entre ellos el SOAT, y procede después de realizarse una valoración socioeconómica por parte del Comité Técnico Departamental de Salud, siendo uno de los requisitos para este beneficio una solicitud dirigida al Director del Sedes Chuquisaca.

/ELCA/FC/


Etiquetas

    Martín Maturano