Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Nueve bolivianos condenados en Chile retornan al país después de 101 días de su captura

Los nueve ciudadanos llegaron al paso fronterizo de Pisiga minutos antes de las 08:00.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Emotivo reencuentro. Foto: Cancillería.
Emotivo reencuentro. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- Los nueve funcionarios bolivianos, que fueron condenados por la justicia chilena por un incidente fronterizo, retornaron este miércoles a Bolivia.

Los nueve ciudadanos llegaron al paso fronterizo de Pisiga minutos antes de las 08:00 y fueron recibidos por emotivos abrazos de sus familiares que se trasladaron hasta ese punto. 


El capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios de la Aduana Nacional, Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán volvieron a Bolivia después de que hace 101 días fueron capturados por carabineros chilenos. 

“Después de tanto tiempo estamos de retorno, no se hizo justicia”, lamentó uno de ellos en un breve contacto con los medios de comunicación.
Ayer, el Gobierno boliviano depositó en el Banco del Estado chileno la multa de casi 50 mil dólares que la justicia chilena impuso en contra de los nueve funcionarios.

“Los 9 hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al gobierno chileno $us 50.000”, expresó el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.  

Los nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana) fueron capturados por carabineros chilenos el 19 de marzo en el momento en que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando.

La semana pasada, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, dictó la sentencia condenatoria, después de que los nueve funcionarios se acogieron a un procedimiento abreviado.

Inicialmente la jueza condenó a tres años y un día de presidio a los nueve bolivianos por el delito de “robo con intimidación”, luego los sentenció por el delito de “contrabando” con la mencionada multa (32.176.275 pesos chilenos).  

Además dos de ellos (los militares) también fueron condenados a tres años y un día de presidio, por el delito de porte ilegal de armas.

El presidente Morales declaró en días pasados a los nueve bolivianos como “mártires de la reivindicación marítima” porque considera que fueron detenidos en marzo y luego condenados el 21 de junio por una actitud de revancha por la denuncia que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una salida soberana al mar.

Para las próximas horas está prevista una reunión de Morales con los nueve bolivianos en la ciudad de La Paz y también se anunció que serán reconocidos en el Legislativo.

/ELCA/


Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile