Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Leopoldo sospecha que su juicio es una venganza de Evo porque no aceptó unirse al MAS

El exautoridad afirmó que rechazó en varias ocasiones la invitación de Morales para ser parte del oficialismo porque no compartía la visión de país del oficialismo.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales y el exprefecto Leopoldo Fernández.
El presidente Evo Morales y el exprefecto Leopoldo Fernández.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF).- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que espera su sentencia por el caso Porvenir, consideró que este proceso judicial en su contra fue llevado adelante por una venganza personal del presidente Evo Morales porque supuestamente no aceptó ser parte del proyecto político del oficialismo.

“Puede ser (que en mi juicio) se esté utilizando a la justicia para la venganza personal (de Morales) y no solamente por el hecho de que yo sea un adversario político”, afirmó Fernández, en un contacto con los medios de comunicación en La Paz.

Dijo que no aceptó las invitaciones de Morales para formar parte de su proyecto político desde antes de que sea elegido como Presidente de Bolivia y también después de que la autoridad nacional asumió esas funciones.

Entonces “yo creo que una de las razones que puede explicar por qué se hizo (el caso) Porvenir y por qué se lleva adelante un proceso de esta naturaleza es esa razón de que yo en diferentes oportunidades no acepté la invitación del Presidente, (aunque que él) siempre me invitó para que lo acompañe”, insistió.

Fernández agregó que de manera respetuosa le dijo a Morales que no podía aceptar sus invitaciones porque no compartía la visión de país que el Movimiento Al Socialismo (MAS) proyectaba entonces.

Ahora –según el procesado– el tiempo le dio la razón y por eso muchas personas ya manifiestan su disconformidad con este proceso que impulsa el Presidente.

Sin embargo, aseguró que pese a esa supuesta venganza, agotará todas las instancias jurídicas que existen en el país para demostrar su inocencia y posteriormente tratar de acudir ante organismos internacionales.

El juicio contra Fernández y otros involucrados en el caso Porvenir llegó a su etapa conclusiva y se espera que en los próximos días se dicte la sentencia.

Entre tanto –según Fernández– se debe resolver un recurso judicial que se presentó para tratar de conseguir la extinción del proceso teniendo en cuenta que ningún juicio puede pasar más de cinco años sin sentencia. 

Al respecto, la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, dijo que los delitos de “lesa humanidad” no prescriben.

Por el caso de la masacre de Porvenir, que dejó 11 campesinos muertos, 27 personas fueron acusadas formalmente por delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, además de asociación delictuosa, con distintos grados de presunta participación.

Pero en los próximos días está programado que se dicte la sentencia sólo contra cuatro involucrados (exalcalde de Porvenir Edwin Ventura, Germán Justiniano, Marcelo Mejido y Leopoldo Fernández), mientras tres personas ya se sometieron a procesos abreviados, dos fallecieron y 18 fueron declarados en rebeldía.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Leopoldo Fernandez,Caso Porvenir