Eduardo León. Foto: archivo/ANF
La Paz, 12 de junio (ANF).- Eduardo León dijo a ANF que presentó una denuncia en contra de la fiscal Karina Cuba, que investiga el caso de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. Alegó que ahora el Ministerio Público utiliza a un niño para seguir un proceso penal en su contra.
“(La denuncia) está contra la comisión de fiscales, en este caso particularmente contra la fiscal Karina Cuba por utilizar a un niño con fines estrictamente de incriminación, de manera totalmente delictiva”, indicó León.
El abogado está implicado en el delito de trata y tráfico de personas porque presuntamente él, Zapata y otras personas usaron a un niño para suplantar al supuesto hijo del Jefe de Estado.
Explicó que ahora la Fiscalía hace lo mismo que habrían hecho los demás implicados, es decir, usar a un menor incriminarlo en el delito de trata de personas.
“Eso es lo que hemos denunciado y podemos poner en conocimiento, lo que hace la Fiscalía es incurrir en un delito de utilizar a un menor para tratar de establecer elementos o para tratar de sembrar una prueba en mi contra”, mencionó.
Acotó que las investigaciones en este caso son procesalmente defectuosas, razón por lo que interpuso la denuncia.
Este lunes debía llevarse la audiencia en la que el menor tenía que reconocer a las personas que lo utilizaron para simular ser hijo de Zapata y Morales, pero la misma se suspendió nuevamente.
Al respecto León informó que la madre del menor, Isela Chávez, se benefició con el procedimiento abreviado y recientemente también el padre del niño, Víctor Carlos Vega, solicitó esta misma medida.
“Víctor Carlos Vega Navas se ha acogido a un procedimiento abreviado de ocho años (de sentencia), aceptando la supuesta trata y tráfico (con que se le acusa)”, indicó León.
Caso libreta militar
La Sala Penal Tercera de La Paz rechazó la apelación de los ministerios de Defensa y Educación que pedía que Eduardo León sea encarcelado nuevamente por estar implicado en la falsificación de su libreta militar con el fin de obtener su título de abogado. León continuará con la detención domiciliaria.
/LACH/FC/