Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sala Penal dispone cárcel para dos profesores por hechos de violencia en Achacachi

Pobladores de Achacachi lamentan encarcelamiento de sus dirigentes vecinales y piden al Gobierno construir más cárceles para detenerlos a todos ellos.
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
Pobladores de Achacachi anuncian que continuarán con sus medidas de protesta exigiendo la liberación de sus dirigentes. Foto: archivo/ANF
Pobladores de Achacachi anuncian que continuarán con sus medidas de protesta exigiendo la liberación de sus dirigentes. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- Los vocales de la Sala Penal Tercera ordenaron la detención preventiva para los profesores Gonzalo L. y Víctor S., acusados por robo agravado y una serie de delitos durante los actos de violencia registrados el 14 y 15 de febrero en Achacachi, cuando se realizó una protesta que cuestionaba la gestión del alcalde Édgar Ramos.

“La anterior semana era la audiencia de apelación para estos dos profesores, ha habido un empate técnico (en la determinación judicial), este empate técnico tenía que dirimirse por un vocal dirimidor y este lunes en la tarde me han notificado a mi persona como abogado (de los acusados) indicando que se les revoca (la detención domiciliaria) y que han dispuesto la detención preventiva en San Pedro”, señaló a ANF el abogado de los acusados, Freddy Avalos.

Ambos docentes son acusados de varios delitos presuntamente cometidos durante las manifestaciones de los pobladores de Achacachi en contra de su alcalde Edgar Ramos (MAS), por esa situación fueron cautelados y recibieron detención domiciliaria con permiso laboral en horario de clases, arraigo, garantes personales y la prohibición de asistir a reuniones con verificación de la Policía y la Fiscalía.

La Fiscalía apeló esta determinación pidiendo cárcel para los profesores y éstos también apelaron solicitando su libertad pura y simple.

Las apelaciones se trataron la semana pasada y el veredicto fue dado a conocer este lunes dictando la detención preventiva para ambos sindicados.

Con esta medida, ambos profesores se suman al presidente de la Fejuve de Achacachi, Snor Condori, todos ellos deben guardar detención preventiva en el penal de San Pedro.

El responsable de movilizaciones de los pobladores de Achachi, Edgar Maidana, dijo que “por haber pedido un simple informe (al Alcalde) había sido motivo de encarcelamiento, de ser perseguido, entonces yo creo que está dolido este pueblo (…) Ahora más que nunca este pueblo se va a levantar, es más yo creo que a partir de ahora el Gobierno debería estar construyendo más cárceles, debería estar agrandando las cárceles porque todos vamos a entrar a la cárcel”, indicó Maidana.

/LACH/FC/

Etiquetas

    caso Achacachi,Fejuve