Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia chilena rechaza amparo constitucional interpuesto en defensa de nueve bolivianos

Los nueve ciudadanos bolivianos continuarán detenidos preventivamente el penal de Alto Hospicio de Chile.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
Los dos militares y siete funcionarios seguirán con detención preventiva en una cárcel de Chile. Foto: archivo/Agencia Uno.
La Paz, 13 de abril (ANF).- La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo constitucional presentado por el equipo jurídico boliviano para buscar la liberación de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, detenidos en la frontera con Chile el pasado 19 de marzo, informó el Ministerio Público de Chile a través de su cuenta de Twitter.

"Corte Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva", señala el comunicado en redes sociales.


El martes, a la cabeza del procurador general del Estado, Pablo Menacho, el equipo jurídico de Bolivia presentó un amparo constitucional con el objetivo de lograr la pronta libertad de los nueve ciudadanos bolivianos, alegando de que existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los mismos.

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera.

Posteriormente el Ministerio Público de Chile imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Luego el 22 de marzo en audiencia cautelar, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, ubicada en la región de Tarapacá, determinó la detención preventiva de los citados, en el penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile,Aduana Nacional