Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Informan que Argentina busca al padre de un exministro boliviano por tráfico de drogas

Una investigación periodística asegura que Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro Jorge Pérez Valenzuela, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y fue arrestado por la internación de estupefacientes.
12 de Febrero, 2017
Compartir en:
La captura de pantalla de la orden de captura emitida por la Interpol contra Jorge Pérez Ardaya.
La Paz, 12 de febrero (ANF).- Jorge Pérez Ardaya es el nombre del exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, y según un reporte periodístico es buscado por la justicia argentina por un caso de tráfico de drogas, que supuestamente cometió a fines de 2006. 

Según una publicación del diario Página Siete –medio de comunicación que asegura que llegó hasta el Juzgado Penal Económico, Secretaría Nº 16, de Argentina– Pérez Ardaya arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires el 6 de diciembre, lugar donde fue arrestado por la policía por la internación de estupefacientes. 

Aún no se conoce la cantidad exacta de droga que llevaba Pérez Ardaya porque el cuaderno de investigación (el caso 9755 de Pérez Ardaya) estaría embargado en un depósito “hasta que se logre la captura internacional”, indica el informe del mencionado periódico.  

Sin embargo, se supo que los últimos seis meses de 2006, un total de 88 kilos de cocaína había sido incautado en aquel aeropuerto provocando la detención de 19 personas, entre ellas Pérez Ardaya.

Tras su detención, el juez Diego Zysman Quiroz concedió la excarcelación del acusado y siete días después se habría determinado medidas sustitutivas bajo el cumplimiento obligado de una serie de acciones como “la presentación una vez por semana en el Tribunal de Justicia de la Nación de Argentina, que fije un domicilio, que entregue su pasaporte y que no abandone el territorio argentino”.

Pese a esas condiciones, Pérez Ardaya habría optado por incumplirlas para luego abandonar Argentina. Tal situación hizo que su excarcelación fuera apelada y posteriormente revocada el 19 de abril de 2007, por lo que se dictó su detención preventiva y se activó una orden de captura internacional. 

A pesar de que ya han pasado más de 10 años desde el origen del caso, el juzgado argentino aclaró que la investigación continúa puesto que “la orden de captura seguirá vigente por lo menos por 12 años”, indica la publicación. La pena máxima por el delito de contrabando de estupefacientes es de 15 años.

/AGL/ 

Etiquetas

    Jorge Pérez Ardaya,Jorge Pérez Valenzuela,Narcotráfico