Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza que declaró inexistencia del hijo de Zapata y Morales fue designada vocal del TDJ

La jueza Jaqueline Rada estableció la inexistencia del supuesto hijo del Mandatario después de valorar los hechos. Entre las flamantes vocales designadas también está la expresidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Rio Quisbert.
23 de Julio, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata y sus exabogados en una audiencia: Foto: Archivo Página Siete
Gabriela Zapata y sus exabogados en una audiencia: Foto: Archivo Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de julio (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recientemente posesionó a vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia de Chuquisaca, Tarija y La Paz; entre las flamantes vocales del Tribunal de La Paz aparece la jueza Jaqueline Rada, quien declaró la inexistencia física del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

La vocal fue posesionada el viernes y junto a ella también está la expresidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Río Quisbert Caba; otros vocales designados para este distrito son: Grover  Jhon Cori Paz, Jorge Adalberto Quino Espejo y Margot Pérez Montaño.

En mayo de 2016, la jueza Rada determinó que el supuesto hijo que tuvieron en común el presidente Morales y Zapata no existe físicamente; luego de una valoración de las pruebas recolectadas y tomas de declaraciones declaró "improbada" la demanda interpuesta por el Primer Mandatario contra Zapata para que presente al menor.

El mandatario planteó una demanda judicial para que su expareja entregue al menor, después que la tía de cariño, de Zapata, Pilar Guzmán y el abogado Eduardo León sostenían de manera fehaciente la existencia del niño el que debía ser presentado a las autoridades judiciales. Situación que no sucedió.

La audiencia en la que el menor debía ser presentado a la jueza, los tutores no lo hicieron, con base en este hecho y tras la valoración de los acontecimientos, la autoridad jurisdiccional declaró la inexistencia del niño.

En el caso del distrito judicial de Chuquisaca, se posesionó a Sandra Medrano Bautista, para el Tribunal Departamental de Tarija, fueron posesionados Alejandra Ortiz Gutiérrez y Hermes Flores Eguez.

El Decano en ejercicio de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, juramentó y posesionó a los nuevos vocales, e instó a defender la independencia judicial a través de sus fallos, por encima de toda presión.

“Esa independencia es la que debemos mantener, la que está en manos de ustedes, el Estado es la sociedad organizada, a esa sociedad hay que servirla”, recomendó, la autoridad al momento del juramento.

Es el Consejo de la Magistratura que tiene la facultad de la preselección y selección de postulantes y es la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia la última instancia en la designación de los vocales para los tribunales departamentales de justicia.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,Jueces