Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez ordena la detención domiciliaria de Guillermo Achá por el caso taladros

Achá se encuentra imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
Guillermo Achá. Foto: ANF.
Guillermo Achá. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- El juez Hugo Huacani dispuso la madrugada de este jueves la detención domiciliaria del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, por el caso taladros.

Esa decisión judicial fue asumida después de que el Ministerio Público pidió en la audiencia cautelar del imputado su detención preventiva en el penal de San Pedro por estar implicado en presuntos actos irregulares, que se detectaron en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación. 

Sin embargo, el juez de turno consideró que en este caso corresponde otras medidas que consisten en la detención domiciliaria del imputado con vigilancia para que el fiscal, investigador o alguien del Juzgado pueda presentarse en cualquier día en el domicilio del investigado para verificar el cumplimiento de la disposición judicial.

Para cumplir con esa determinación, Achá deberá acreditar un domicilio en La Paz, además ahora se encuentra arraigado y está prohibido de ir a dependencias de YPFB. 

Asimismo, se dispuso que acredite dos garantes solventes que se deberán comprometer para que el imputado acuda ante el Ministerio Público y el Juzgado las veces que sea nuevamente convocado, caso contrario, cada uno de ellos, deberá pagar 15.000 bolivianos de multa. La Fiscalía apeló la decisión judicial.

Por “todas las especulaciones, los juicios de valor que se emitieron (en este proceso), la única persona que quedó mal fui yo, pero yo estoy tratando de clarificar y hasta el final lo seguiré haciendo, no tengo por qué huir (del país). Yo me presenté de manera voluntaria, ahora estoy aquí y siempre estaré mirando de frente a toda Bolivia porque no tengo nada que ocultar”, dijo Achá antes de ingresar a su audiencia cautelar.
La audiencia de Achá fue instalada cerca a las 16:00 del miércoles, luego el juez de turno resolvió un incidente que presentó la defensa del investigado y finalmente cerca a las 18:00 del mismo día se sometió a sus cautelares, acto que se prolongó hasta las 00:20 de este jueves, aproximadamente.

El pasado 15 de junio, el presidente Evo Morales destituyó a Achá del cargo de presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en medio de una ola de críticas que se generó, principalmente entre la oposición política del país, por el caso taladros.

En reiteradas ocasiones, el procesado dijo ante la opinión pública y la misma Fiscalía que es inocente y está predispuesto a coadyuvar en la investigación del caso.  

En ese sentido, el viernes de la semana pasada, la Fiscalía notificó al expresidente de Yacimientos con la citación para su declaración informativa.

El lunes se presentó ante el Ministerio Público para cumplir con esa convocatoria y tras un prolongado acto, en horas de la madrugada del martes, fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Luego ha sido trasladado a celdas judiciales en calidad de aprehendido y finalmente hoy se ordenó su detención domiciliaria.

/ANF/

Etiquetas

  • Caso taladros
  • Guillermo Achá