Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso consorcio: ITEI asegura que se cometieron tratos crueles e inhumanos contra exfiscal Milton Mendoza

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) responsabiliza de los atropellos a jueces y fiscales a cargo del proceso. Mendoza anunció que presentará los informes a la CIDH.
27 de Marzo, 2017
Compartir en:
El exfiscal Milton Mendoza. Foto: ANF.
El exfiscal Milton Mendoza. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de marzo (ANF).- Un informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), al que accedió ANF, revela que tanto jueces y fiscales incurrieron en tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra del exfiscal Milton Mendoza, quien fue sindicado de ser parte de un consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías implicados en el negociado de un amparo de Cotel.
 
En abril de 2016, la jueza Rosmery Pavón determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del exfiscal Milton Mendoza, acusado de negociar con jueces y fiscales un amparo en favor de Cotel. Posteriormente en febrero de este año liberaron a la exautoridad con medidas sustitutivas.

Mendoza dijo que a lo largo del proceso se violentaron sus derechos constantemente desde el día de su aprehensión por ello recurrió a organismos internacionales y nacionales para el esclarecimiento de estos hechos.

El informe del ITEI señala que "en el caso del Dr. Milton Mendoza Miranda hemos dicho que ha sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El documento detalla que en primer lugar Mendoza ha sido expuesto a la humillación pública a través de los medios de comunicación sin respetar el derecho a la presunción de inocencia ni brindar garantías a la protección de la imágen personal, además de haber sido declarado culpable y prófugo de la justicia.

Una segunda vulneración contra el exfiscal sería la violencia psicología dado que atacaron a su entorno familiar y a sus abogados, le abrieron distintos procesos penales y le ocasionaron daño económico, entre otros. El informe señala también  que Mendoza sufrió tratos inhumanos porque intentó destuir su dignidad.

"La pregunta de por qué se ha tratado de destrozar la persona del Dr. Mendoza, queda pendiente. Lo que es seguro es que la justicia tendrá que rendir cuenta por el no respeto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura que Bolivia ha ratificado", concluye el informe.

Procesos contra jueces y fiscales

Al respecto Mendoza dijo a ANF que iniciará un proceso penal contra todos los jueces y fiscales que fueron parte de este proceso e impulsaron su detención e implicación de manera ilegal en el caso consorcio.

"Lo que hace el ITEI es ver el parámetro y acusa al Ministerio Público y al Órgano Judicial, quiénes estaban en el Ministerio  Público el señor Ángelo Saravia que está preso ahora por delitos de consorcio de jueces, la fiscal Jenny Quispe, el mayor de la Policía Freddy  Valda que está detenido en Patacamaya, los policías que participaron (en este caso), también la jueza Lourdes Pavón que fue básicamente cómplice de todo este manejo arbitrario y abusivo y el juez Ricardo Pinto. Esos son los responsables de todo este atropello a los derechos fundamentales", manifestó Mendoza.

Denuncia ante la CIDH

El exfiscal dijo que interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y adjuntará este informe para que esta instancia responsabilice al Estado boliviano por permitir este tipo de abusos sin ningún control.

"Ha sido admitida la denuncia (en la CIDH) pero sabemos que eso tiene su procedimiento, (es) lento pero hay que hacerlo porque es el único mecanismo de garantizar una esperanza de justicia", preciso Mendoza.

Recomendaciones del ITEI

-Tratamiento psicológico a Mendoza para enmendar o paliar los daños ocasionados por los tratos crueles.
-Realizar una revisión médica al exfiscal en la especialidad de cardiología y hematología
-Iniciar investigaciones contra fiscales y policías que intervinieron en los diferentes allanamientos ilegales y en los diferentes procesos penales en este caso.
-Iniciar investigaciones a jueces por no efectuar un control verdadero sobre los excesos e ilegalidades que fueron oportunamente denunciados.
-Tomar las medidas de reparación por no respeto al derecho de presunción de inocencia.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

  • Consorcio de Abogados
  • Milton Mendoza