Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Inician investigación a fiscal que anunció el sobreseimiento de un implicado en feminicidio

El Fiscal General pidió a los fiscales actuar en base a la legalidad y objetividad en las investigaciones y advirtió que aquellos que cometan actos de corrupción serán destituidos.
30 de Marzo, 2017
Compartir en:
Fabiola Cáceres con Jorge C.. en una foto de su álbum personal.
Fabiola Cáceres con Jorge C.. en una foto de su álbum personal.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de marzo (ANF).- El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, instruyó que se investigue a la fiscal Karina Cuba puesta bajo sospecha de favorecimiento a uno de los coimputados en el proceso por el feminicidio de Fabiola Cáceres.

"He instruido que el caso pase inmediatamente a la Fiscalía Departamental para resolver lo que corresponde en el marco de la legalidad y de la objetividad", dijo el fiscal departamental.

Verónica Rivero, abogada de la parte acusadora, denunció a Cuba por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes y explicó que “ha dejado de asistir a audiencias claves del proceso, ha solicitado la ampliación de la etapa de investigación por 60 días sin justificar qué nuevos elementos debe analizar y, en la etapa ampliatoria, ha presentado una resolución de sobreseimiento para librar de culpa a Jorge C., uno de los coimputados”.

Jorge C. y Marcelo J. han sido coimputados por el feminicidio de Fabiola Cáceres, la joven de 26 años que apareció muerta  la madrugada del 31 de julio de 2016, con graves signos de violencia y luego de haber sido sometida a vejámenes sexuales.

La abogada de la acusación, dijo que la fiscal Cuba cuenta con todos los elementos para solicitar  la acusación formal  por feminicidio “puesto que los coimputados han sido detenidos en la escena del crimen, en flagrancia, por eso no se entiende que ahora pretenda decretar el sobresimiento de Jorge C. que además de ser coautor del crimen alteró las evidencias”.

Consultado sobre la denuncia, Blanco dijo que "va a pasar a conocimiento de la Fiscalía Departamental y desde la Fiscalía departamental vamos a resolver bajo los principios que el señor Fiscal General ya ha señalado con anterioridad, objetividad, oportunidad y tratándose de una tema importante yo he recomendado a los fiscales que remitan el caso lo antes posible a mi despacho".

Informó que recomendó a los fiscales del caso que observen bien las posibles salidas en este caso e indicó que hará el seguimiento del proceso por la importancia que merece y mientras no se confirme o revoque el sobreseimiento no se puede hablar aun de liberación de culpa de alguno de los vinculados.

Esta es la segunda vez que se denuncia a Cuba ante las evidencias claras de favorecimiento a los coimputados, en una anterior oportunidad el Fiscal Departamental de La Paz se comprometió a amonestarla y designar una comisión de fiscales para que reencausen el proceso, “lamentablemente han trascurrido tres semanas y  no se han adoptado las acciones anunciadas”, explicó Rivero.

Respecto a la actuación de los fiscales, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que no puede haber fiscales que protejan la corrupción o que actúen fuera de la legalidad u objetividad en las investigaciones, por ello en esta jornada instruyó la destitución de un fiscal de Santa Cruz por favorecer a una autoridad judicial.

"El día de ayer nos hemos encontrado con que un fiscal ante un hecho de corrupción de una funcionaria judicial pide medidas sustitutivas (para ella), hoy estoy determinando la destitución de este fiscal de Santa Cruz", indicó Guerrero.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Caso Fabiola Cáceres,Feminicidio