Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno informa a Argentina que el padre de exministro Pérez aún está en Bolivia

En el registro migratorio del buscado por la justicia argentina se evidencia que esta persona realizó varios viajes a Perú, pero “extrañamente” no hay un reporte sobre su viaje a Argentina.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
La captura de pantalla de la orden de captura emitida por la Interpol contra Jorge Pérez Ardaya.
La captura de pantalla de la orden de captura emitida por la Interpol contra Jorge Pérez Ardaya.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este lunes que Jorge Pérez Ardaya, buscado por la justicia argentina por un caso de narcotráfico, es padre del exministro Jorge Pérez Valenzuela, y reveló que el procesado aún está en el territorio boliviano.

“El señor Pérez Ardaya se encuentra en territorio boliviano (en Santa Cruz), inclusive acredita un trabajo permanente, así que estamos esperando ahora que Argentina active cualquiera de los procedimientos (para lograr su detención), es decir, el de captura a través de Interpol o el de extradición a través de la Cancillería, lógicamente el primero sería más acelerado”, dijo Romero.

Asimismo, aseguró que la búsqueda de Pérez Ardaya, si bien fue colgado a la página de Interpol, como se hace todos los días con miles de casos en el mundo, Argentina hasta la fecha no notificó sobre esa búsqueda a ninguna de las autoridades bolivianas.

“No se notificó ni a la Policía ni a las autoridades bolivianas, mi despacho (tampoco) recibió ninguna solicitud y por eso desconocíamos este caso, sin embargo, ya hemos mandado a Argentina una comunicación dando cuenta que hemos tomado información del caso (el día de ayer a través de una investigación periodística)”, remarcó Romero.

Agregó que el Ministerio de Gobierno no encubrirá a nadie, por mucho de que se trate del familiar de una exautoridad gubernamental de la actual administración del país.

Flujo migratorio 

Romero también dio a conocer el flujo migratorio del Pérez Ardaya y dijo que la Dirección Nacional de Migración registró que el procesado realizó un primer viaje el año 2000.

En aquella oportunidad “salió por Kasani hacia Perú. Luego el 2003 registra otra salida pero por Desaguadero al Perú y el 2004 también registra dos salidas por Desaguadero al Perú”, detalló el titular del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, lo que llama la atención, es que Migración no tiene el registro del viaje a Argentina en diciembre de 2006, fecha en que un total de 19 ciudadanos, entre ellos Pérez Ardaya, fueron capturados en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la internación de estupefacientes.

“Es extraño que no aparezca ese viaje a Argentina, pero ya hemos pedido que Migración realice una investigación al respecto, porque si bien no está registrado por Migración, la identidad de la persona, las huellas dactilares y la información en el juzgado argentino, sí correspondería efectivamente al señor Pérez Ardaya y quien evidentemente es padre del exviceministro y exministro Jorge Pérez Valenzuela”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Jorge Pérez Valenzuela,Jorge Pérez Ardaya,Narcotráfico,Bolivia y Argentina