Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno confirma que carabineros chilenos ya están en Uyuni y se garantiza sus derechos

Según el parte policial al que accedió ANF, los carabineros, que se transportaban en una camioneta oficial marca Dodge RAM, no hicieron caso a la orden de detenerse, por lo que los efectivos bolivianos dispararon a las llantas.
7 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: Uyuni Cruz Andina
Foto: Uyuni Cruz Andina
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- El Ministerio de Gobierno confirmó que los dos carabineros chilenos detenidos en la frontera, por ingresar a territorio nacional sin autorización, ya se encuentran en el puesto policial de Uyuni y sus derechos están garantizados de acuerdo a la normativa.

“Los funcionarios policiales de Chile, posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a cinco (5) horas del lugar de su detención, en el lugar se garantizó y se respetó sus Derechos Humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio.

La mañana de este viernes, cerca a las 10.00, por el paso no habilitado lsma, hito 52, en el departamento de Potosí, frontera entre Bolivia y Chile, fueron detenidos por la Policía Boliviana el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo (51) y el cabo Nicolás Antonio Morales (27), ambos dependientes de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte de Carabineros de Chile, por “cruzar ilegalmente la frontera en un vehículo patrullero” cuando iban en persecución de un auto reportado como robado.

Al percatarse de la presencia de policías bolivianos, “intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revolver)”.

Según el parte policial al que accedió ANF, los carabineros, que se transportaban en una camioneta oficial marca Dodge RAM, no hicieron caso a la orden de detenerse, por lo que los efectivos bolivianos tuvieron que utilizar sus armas de fuego para disparar a las llantas.

El vehículo fue dejado en el lugar de los hechos bajo custodia de dos efectivos policiales, y los dos carabineros fueron trasladados hasta Uyuni por órdenes superiores.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, se trasladó a la localidad de Uyuni para verificar los antecedentes y situación de los detenidos para coordinar las acciones necesarias.

La ministra Vocera de Gobierno de Chile, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo de su país ya tomó contacto con autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los carabineros.

“El Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir y realizar las acciones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”, apuntó.

Indicó que los carabineros, en el ejercicio de sus funciones, “se encontraban siguiendo a un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial”.



/ANF/

Etiquetas

    Carabineros detenidos