Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

García reconoce que se deben mejorar protocolos de seguridad cuando hay escudos humanos

La autoridad también dijo que ningún país del mundo está vacunado contra la presencia de bandas de delincuentes y en el caso de Eurochronos, la Policía Boliviana actuó más rápido que en las películas de Estados Unidos.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio. Foto: ANF.
Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que los protocolos de seguridad, aplicado en las intervenciones policiales frente a los hechos de criminalidad, deben ser mejorados porque los antisociales usan escudos humanos para tratar de huir, como ocurrió en el asalto armado a la joyería Eurochronos.

“Que podemos mejorar los procedimientos, vamos a mejorarlos, que hay que mejorar protocolos cuando hay escudos humanos, como en este caso, hay que hacerlo. Pero los bolivianos tienen que saber que la firmeza institucional está presente, vamos a enfrentar al delito con todos los medios posibles que nos otorga la Constitución”, sostuvo.

Agregó que los delincuentes van a tener en frente una Policía firme y sólida para defender la seguridad ciudadana.

“No vamos a dar brazo a torcer, ni vamos a ablandar la actitud. Los delincuentes, extranjeros o bolivianos, van a enfrentar una acción rápida y contundente por parte de la Policía, es más, hemos instruido que se potencien los grupos de reacción inmediata de la Policía en capitales de departamento donde circula más dinero”, remarcó.

Adelantó que en áreas cercanas a los bancos y centros comerciales más importantes de las ciudades, se constituirán grupos especializados de la Policía en temas de reacción inmediata.

Pero “con los protocolos necesarios correspondientes a la utilización de la fuerza y la suficiente capacidad técnica, preparación e indumentaria para hacer frente a la delincuencia. Los delincuentes no van a pasar y no nos van a atemorizar”, aseveró.

En el asalto a Eurochronos, que se registró el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz, perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres delincuentes, un policía y una funcionaria de la joyería, que era usada como rehén de los antisociales.

La familia de la funcionaria de la joyería, identificada como Lorena Torrez, ahora exige el esclarecimiento del caso para saber quién realmente disparó a la mujer. 

Entre tanto, la Policía ratificó que respetó todos los protocolos de seguridad en el operativo y que la mujer falleció por el disparo de arma de fuego que hizo uno de los antisociales durante el enfrentamiento con los uniformados.

“Policía actuó más rápido que en películas de EEUU”

 García Linera, en conferencia de prensa, también destacó que la intervención policial, que frustró el atraco a la joyería, fue más rápido que en las películas norteamericanas. 

“La rapidez con la que la Policía ha respondido, ni en las películas de EEUU la Policía está presente tan rápido, no han pasado ni cinco ni siete minutos y la Policía, con varios oficiales, ya estuvo presente en las inmediaciones del atraco, valoramos esta respuesta inmediata y rápida de la Policía”, remarcó. 

Asimismo, dijo que es valorable el hecho de que la Policía Boliviana haya enfrentado con pistolas calibre 38 o nueve milímetros a los antisociales que estaban armados con fusiles de asalto M16, calibre 5.54.

“Nuestra Policía, a pesar de esa desventaja técnica, enfrentó a los delincuentes avezados, la Policía ha actuado y ha enfrentado con pistolas a armas automáticas de guerra, fusiles de asalto de guerra (…) además ningún país del mundo está exento o está vacunado contra la presencia de estas bandas de delincuentes, en ningún país del mundo, ni en Estados Unidos, donde no sólo hay bandas de delincuentes que usan fusiles de asalto y armas automáticas, sino que hay niños que matan a sus compañeros de colegio usando fusiles automáticos, por suerte esas cosas no llegan aquí”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Eurochronos,Protocolos de seguridad,Escudos humanos