Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía unifica 9 procesos por construcción irregular de puestos militares

En este caso varios jefes militares y constructores de la Empresa Accidental Integración del Chaco están implicados en el incumplimiento de la construcción de nueve puestos fronterizos.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto: composición ANF.
Foto: composición ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El Ministerio Público ha acumulado nueve procesos abiertos por irregularidades en la construcción de nueve puestos militares adelantados del Ejército, en los que están implicados varios jefes militares y civiles, informó a ANF el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel.
 
“En los nueve procesos respecto a la construcción de los puestos adelantados, el Ministerio Público ha determinado la acumulación de los mismos y nosotros estamos a la espera de que se nos notifique formalmente”, indicó Porcel a ANF.

Mencionó que solo esperan que la Fiscalía los notifique con la medida para tomar una posición concreta y continuar con las investigaciones para el esclarecimiento de este caso.

Adelantó que existen otros procesos en curso vinculados a las irregularidades en los procesos de ejecución de las obras y sobre los procesos de contratación que se hicieron para los puestos adelantados, mismos que aún son valorados por el Ministerio Público.

En 2013, el Comando General del Ejército gestionó la asignación de Bs 19,1 millones para proyectos del programa “Evo Cumple”, que debían ser utilizados en esa gestión ya que de lo contrario serían devengados; es así que la jerarquía militar pide esos recursos para la construcción de nueve puestos militares.

Tres años después, tras comprobarse que los puestos nunca se construyeron, el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército interpusieron distintas demandas, al extremo de que tiene a uno de sus excomandantes, Fernando Zeballos, en detención preventiva en el penal de San Pedro, y a su sucesor, Omar Salinas, con detención domiciliaria, mientras dos personas están prófugas y otras dos, sindicadas.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Puestos Militares,FFAA