Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía sindica a excomandante de la Policía en la muerte de Illanes

Gobierno arremete contra la Fiscalía y la acusa de perseguir a la Policía y de no realizar una investigación objetiva en el caso Illanes.
12 de mayo, 2017 - 19:45
Compartir en:
El excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar. Foto: archivo/ABI
El excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- El Ministerio Público amplió la investigación en contra del excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar, sindicándolo por incumplir con sus deberes y denegar auxilio al exviceministro Rodolfo Illanes, asesinado el 25 de agosto en la localidad de Panduro.

“Ampliación de investigación en contra del general Rino Salazar por los delitos de incumpliendo de deberes y supuesta denegación de auxilio. Está en calidad de sindicado”, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El Ministerio Público amplio la investigación contra Salazar el 10 de mayo y ese mismo día quien fuera la jueza del Juzgado Séptimo de instrucción Cautelar, Ana Dorado, dio curso a la ampliación.    

El Viceministro lamentó que la Fiscalía no realice una investigación objetiva por los delitos de secuestro, tortura y asesinato de Illanes y al contrario inicie una persecución contra efectivos policiales sindicándolos por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

Recalcó que tanto el Ministerio de Gobierno como la Policía son víctimas y denunciantes en este caso.

Explicó que la Policía el 25 de agosto en la localidad de Panduro solo cumplía con su deber.

Quiroga señaló que el Ministerio de Gobierno ha solicitado en cinco ocasiones una inspección técnica ocular y una reconstrucción del caso en Panduro, pero la Fiscalía no concretó esa solicitud; además el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el mismo 25 de agosto que los fiscales se trasladen hasta el lugar de los hechos para realizar actos investigativos, pero no se hicieron presentes.

Sobre este caso, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ratificó que en los hechos de Panduro efectivos policiales utilizaron armas letales y no se replegaron a tiempo, sino que se fueron al afronte en el conflicto con los cooperativistas mineros y ese hecho desembocó en las muertes del exviceminsitro Illanes y un cooperativista.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Caso Illanes
  • General Rino Salazar