Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía responsabiliza a juez Rivadeneira por liberación de un atracador brasileño

El Fiscal Departamental de La Paz aseguró que el juez Rivadeneira no tenía competencia para llevar la audiencia de cesación a la detención preventiva del ciudadano brasileño que, luego de ser liberado, participó en el atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz.
15 de Julio, 2017
Compartir en:
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Archivo/ANF
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de julio (ANF).- El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, responsabilizó al juez Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, por la liberación del brasileño Antonio Adán Da Silva Costa, que el pasado jueves encabezó un asalto armado a la joyería Eurochronos de la ciudad de Santa Cruz.

“Él (Rivadeneira) no podía llevar ninguna audiencia pues no había una resolución judicial que determine la declinatoria de jurisdicción o que declare al juez del Beni incompetente”, señaló Blanco.

Explicó que el Juez Sexto incurrió en varias anomalías en el proceso,  situación que fue dada a conocer en su debido momento por el fiscal Genera Quenta que atendió ese caso y dijo que se han solicitado los informes correspondientes para revisar la actuación del fiscal a cargo de este proceso. 

Blanco aclaró que no es tarea de la Fiscalía señalar un procedimiento inmediato de audiencia para resolver un caso sino de la autoridad judicial que, además, debe remitir los antecedentes del proceso a un juzgado de sentencia.

Mencionó que el Ministerio Público fue diligente en la toma de decisiones en este caso y que el juez Rivadeneira asumió “competencia sin una resolución judicial que decline competencia”.

Las repercusiones del caso surgen luego de que el 23 de junio de este año, Rivadeneira otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a Da Silva Costa, que estaba encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro acusado de provocar lesiones graves a un oficial de la Policía.

Da Silva debía cumplir la medida sustitutiva en su domicilio ubicado en Guayaramerín. Una vez liberado, el pasado jueves encabezó un asalto armado a la joyería Eurochronos ocasionando la muerte de dos personas.

En la víspera el ahora juez Iván Perales también fue involucrado en la liberación del súbdito brasileño debido a que cuando oficiaba de abogado de Da Silva ocultó información sobre los antecedentes criminales de su cliente. 
 
/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Atraco a joyería,Jueces y fiscales