Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía rechaza denuncia de falsificación en contra de Comandante de la Policía

Para el ministro Romero las denuncias contra De la Barra son parte de una campaña que solo busca desprestigiar la imagen del jefe policial.
18 de Agosto, 2017
Compartir en:
El Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
El Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de agosto (ANF).- El Ministerio Público rechazó la denuncia presentada por René Pattón contra el Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, quien fue acusado de presentar certificaciones fraguadas para ascender al grado de general, según documentos a los que accedió ANF.

En abril del presente año, René Pattón Ayala interpuso una denuncia contra De la Barra acusándolo de presentar certificados fraguados de felicitación para ascender al grado de general. Esta situación fue denunciada públicamente por el diputado Rafael Quispe quien dijo que las certificaciones fueron emitidas por el exdiputado Marcelo Elio, el exministro Abel Mamani y algunas autoridades municipales, por ello pidió investigar esta situación.

Sin embargo el 12 de junio la denuncia fue rechazada por el Ministerio Público.

“Se tienen presente y regístrese la resolución de rechazo de denuncia (…) dentro de la etapa preliminar seguida por el Ministerio Público a instancias de René Pattón Ayala contra Abel Galo de la Barra por los delitos de incumplimiento de deberes, falsificación (de sellos, papel sellado y timbres) y uso de instrumento falsificado”, señala el documento de rechazo de denuncia al que accedió ANF.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que este tipo de denuncias son parte de una campaña que solo busca desprestigiar la imagen del Comandante de la Policía.

“Si hay la documentación falsa obviamente eso sería un delito penal, tendría que ser procesado en ese ámbito, pero mientras no se presente una prueba yo no tengo porque condenar, prejuzgar ni calificar a las personas”, sostuvo Romero.

Explicó que el proceso de calificación para ascensos tiene tiempos establecidos para presentar impugnaciones, observaciones, denuncias y hasta apelaciones pero en el caso del ascenso del general Abel de la Barra no se presentó ninguno de estos aspectos.

El ministro ratificó su confianza en el general De la Barra y pidió al diputado Rafael Quispe explicar los motivos por los que emite este tipo de denuncias.

“Ahora si aparece el señor Rafael Quispe denunciando esto presumo que está vinculado al señor De La Fuente, presumo, ojalá que no, sería lamentable, sería gravísimo”, indicó.

Actualmente Antonio de la Fuente cumple detención domiciliaria porque supuestamente en oficinas de Tránsito de La Paz conspiró contra el Comandante de la Policía.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Comandante de la Policía,Abel de la Barra