Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide cárcel para vocales del TDJ acusados de favorecer a la china CAMC

La audiencia cautelar de dos vocales se reprogramó para el 28 de marzo donde se definirá su situación jurídica.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- El Ministerio Público ha pedido la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, por presuntamente haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC, informó a ANF el fiscal del caso, Daniel Ayala.

“La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva en contra de los dos señores vocales”, señaló Ayala a ANF.

La audiencia cautelar de ambos vocales debía llevarse a cabo el jueves, sin embargo no se efectuó porque la jueza Cinthia Delgadillo, del Juzgado Primero Anticorrupción, tenía baja médica. El caso pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción, explicó Ayala.

Agregó que tampoco se llevó a cabo la audiencia en este último juzgado porque no se cumplió con las notificaciones correspondientes respecto a la ampliación de la imputación en contra de los sindicados.

“En consecuencia, con la finalidad de no vulnerar derechos fundamentales, se ha suspendido la audiencia reprogramándose para el 28 de marzo a horas 08.30, a sustanciarse seguramente en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción", manifestó.

La Fiscalía ha imputado a ambos vocales por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. El fiscal Ayala dijo que demostrará en audiencia que los acusados son los probables autores y que existe la posibilidad de que fuguen u obstaculicen las investigaciones. 

En 2015, la china CAMC -en la que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial-  presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, para dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía en el proyecto de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, Tramo I.

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoció que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió  al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.

Posteriormente el fallo fue revocado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso penal contra los vocales de la citada Sala Penal, Crespo y Arias, por emitir un fallo que impidió a que esa cartera de Estado ejecute las boletas de garantía de la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato para la construcción de la mencionada vía férrea. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso CAMC,Caso Zapata - CAMC