Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía logra sentencias condenatorias contra dos exfuncionarios del Sernap

Según la acusación, los sindicados remitieron planillas fraguadas de retención y constancias de aportes a la AFP y a la Caja Nacional de Salud.
17 de Febrero, 2017
Compartir en:
Centro de Rehabilitación de Varones Mocovi en Trinidad. Foto: Ahora Digital
Centro de Rehabilitación de Varones Mocovi en Trinidad. Foto: Ahora Digital
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de febrero (ANF).- El Ministerio Público informó el viernes que logró las sentencias condenatorias de diez y cinco años para Emar Stadler Álvarez y Freddy Cortez Mercado, respectivamente, en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocovi de Trinidad, Beni, por peculado y malversación de aportes laborales y patronales, entre otros delitos, al fraguar las boletas de pagos de 12 guardaparques de la Estación Biológica del Beni (EBB), dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La Responsable Nacional del Área de Seguimiento en Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado, Nelly Alfaro, detalló que las sentencias condenatorias fueron dictadas en audiencia de juicio oral instalada en rebeldía en el Tribunal de Sentencia de San Borja.

“La denuncia interpuesta refiere que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas identificó que durante las gestiones 2003 al 2008 no se habrían realizado aportes de la AFP y el Seguro Social de los trabajadores de la Estación Biológica del Beni, cuya responsabilidad económica era de ambos acusados”, señaló Alfaro.

De acuerdo con la acusación, Stadler durante ese período fungía como Asistente Administrativo y Cortez era Administrador, ambos responsables del manejo económico financiero y de garantizar la confiabilidad de los registros y estados financieros del Área Protegida.

Asimismo, los dos acusados tenían como función propia el pago de salarios, aportes laborales y patronales, así como a la Caja Nacional de Salud, con el desembolso de fondos públicos que efectuaba el Sernap mediante cheques girados a sus nombres para que estos puedan cancelar a los trabajadores y hacer las retenciones de Ley.

Según la acusación, los sindicados remitieron planillas fraguadas de retención y constancias de aportes a la AFP y a la Caja Nacional de Salud como constancia del depósito de dichos aportes de los trabajadores de la EBB.

“Sin embargo, a través de reportes de la AFP Previsión y la Caja Nacional de Salud, se habría identificado que no se realizaron los depósitos de aportes de 12 guardaparques de la Estación Biológica del Beni durante el periodo 2003-2008, en consecuencia los pagos mensuales reportados a la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas serían fraguados”, aseguró Alfaro.

Ante los indicios colectados, el Ministerio Público acusó formalmente a Stadler por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, malversación, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, en grado de autoría, por lo que obtuvo una sentencia de 10 años de privación de libertad en su contra.

Mientras que Cortez fue acusado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, malversación, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en grado de complicidad con una condena de cinco años de privación de libertad.

/ANF/


Etiquetas

    SERNAP