Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía concluye que Xiomi Lema no fue raptada y se marchó por su voluntad hacía Perú

El Ministerio Público descartó trata y tráfico de personas y lamentó que denuncias falsas pongan en vilo a todo el organismo de seguridad del Estado de manera insulsa.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
La joven de 21 años, Xiomi Morelia Lema Ávila. Foto: Captura
La joven de 21 años, Xiomi Morelia Lema Ávila. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Xiomi Lema de 21 años de edad, joven boliviana que estaba reportada como desaparecida y que luego fue encontrada en Perú, no fue víctima de trata y tráfico de personas y aseguró que se fue  voluntariamente hacia el vecino país en compañía de un ciudadano colombiano.

“La señorita habría salido voluntariamente del país presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano y ante ciertas eventualidades seguramente económicas en la República del Perú es que esta pareja se separa”, señaló Blanco.

Explicó que Xiomi se fue con su pareja con la intención de llegar hasta Colombia, país de origen de su enamorado. Pero cuando ambos llegaron a Lima, Perú, se les acabó el dinero y ella fue abandonada por su compañero en un recinto policial.

Por su parte la fiscal Karina Cuba ratificó que se descarta el delito de trata y tráfico de personas en este caso, porque un tratante no compra ropa, no corre con los gastos, ni lleva a la policía a su víctima, tal como pasó en el caso de la joven boliviana.

Agregó que existe un testigo que refiere que vio a Xiomi con el ciudadano colombiano y en varias oportunidades caminaban tomados de la mano.

El Ministerio Público señala que la joven tuvo la oportunidad de denunciar que fue víctima de tratantes, tanto en la policía de Perú como en Bolivia, pero no lo hizo.

Xiomi Lema maneja varias versiones de su caso.  En la primera versión que relató ante  medios peruanos dijo que fue secuestrada en un minibus que abordó en El Pardo de La Paz el 5 de mayo y que fue narcotizada y transportada en un camión hasta la capital peruana, donde  logró escapar y se refugió en un internet  y de allí fue a un recinto policial. Luego cambio de versión y dijo que tres hombres la raptaron al llegar a su casa y la obligaron a subir a un vehículo amenazándola con un arma de fuego. Los raptores eran dos argentinos y un colombiano de quienes escapó en Lima.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Caso Xiomi,Trata y tráfico