Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa a dos vocales del TDJ de La Paz por amparo en favor de la china CAMC

Los vocales Crespo y Arias fueron imputados formalmente presuntamente por emitir un fallo irregular que favoreció a la empresa china CAMC, en la que Gabriela Zapata era gerente comercial.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
La Paz, 17 de enero (ANF).- El Ministerio Público ha imputado formalmente a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, presuntamente por haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC, informó el fiscal Oscar Campero.

"El suscrito fiscal ha emitido un requerimiento de imputación formal en contra de los vocales de la Sala Penal Primera, la doctora Virginia Crespo y el doctor Willy Arias Aguilar", dijo a ANF el fiscal Campero.

Agregó que ambas autoridades judiciales fueron imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato y se espera que el Juzgado Primero Anticorrupción señale fecha y hora para la audiencia cuartelar donde se definirá la situación jurídica de los imputados.

En 2015, la china CAMC -en la que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial-  presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, por el que pidió dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía por el proyecto de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, Tramo I. 

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoce que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió  al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.

Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso penal contra los vocales de la citada Sala Penal, Crespo y Arias, por emitir un fallo que impidió a que esa cartera de Estado ejecute las boletas de garantía de la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato para la construcción de la mencionada vía férrea.   
 
El fiscal Campero explicó que el caso corresponde a la emisión de este fallo, "sin embargo este fallo emitido en primera instancia por estos vocales,  dio curso a que se congele las boletas de garantía y se suspenda la ejecución de las mismas, y después luego del procedimiento constitucional respectivo fue en consulta al Tribunal Constitucional y este emitió un fallo, una sentencia constitucional donde menciona y refiere que los vocales habrían actuado no en forma muy correcta respecto a su fallo".

Añadió que se tienen varios elementos probatorios para imputar a los vocales entre ellos el cuaderno de garantías constitucionales de la mencionada Sala Penal donde se trató ese amparo y serán las investigaciones las que esclarezcan este caso.

/LACH/MVV/

Etiquetas

    Caso CAMC,Caso Zapata