Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía evalúa investigar a políticos y empresarios aludidos por Zapata y Choque

En el juicio de Gabriela Zapata fueron aludidos políticos desde el Vicepresidente, los exministros Quintana y Moldiz, el senador Arturo Murillo, el alcalde José María Leyes y varias empresas.
30 de Marzo, 2017
Compartir en:
Fiscalía evalúa investigar a políticos y empresarios aludidos en juicio de Zapata.
Fiscalía evalúa investigar a políticos y empresarios aludidos en juicio de Zapata.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de marzo (ANF).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público evaluará si es pertinente investigar a aquellos políticos y empresarios que fueron mencionados en el juicio oral contra la exgerenta de CAMC, Gabriela Zapata, y si están vinculados a alguna presunta irregularidad.

"Siempre en un marco de objetividad se verá se valorará desde el Ministerio Público, para ver la pertinencia o no respecto a esa posibilidad (de investigar)", señaló Guerrero, al ser consultado que en el juicio a Zapata son mencionados políticos y empresarios y si correspondería su investigación.

En el juicio, Zapata vinculó a uno de los principales testigos de la Fiscalía, Dennis Grundy, con el vicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Hugo Moldiz, el alcalde de  Cochabamba José María Leyes, el senador opositor, Arturo Murillo, señalando que Grundy le manifestó que tenía estas influencias que le garantizaban vía libre para acceder a proyectos u otros beneficios.

También dijo que Grundy hizo mención a empresas como las de Joca, Alzton, Hyundai, CAMC, entre otras; Zapata señaló que los ejecutivos de algunas de estas empresas declararán en el juicio para desmentir las versiones de ser la autora de los supuestos negociados

La exgerenta de CAMC afirmó que "estoy en un juicio donde de manera pertinente, con documentos, con grabaciones, con micrófonos que habían en mi domicilio se va a demostrar quién es el ciudadano Dennis Grundy que es el testigo clave para la Fiscalia".

Por su parte la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, afirmó que un delegado del exministro Juan Ramón Quintana se llevó los libros de registro de ingreso de Zapata a dicha Unidad por más de una semana y que luego recién entregó a la Fiscalía. Choque presume que en ese lapso se modificaron los documentos.  

El Fiscal General no descartó las investigaciones pero también dijo que "los nuevos elementos que puedan salir de este juicio van a ser valorados por el Ministerio Público, lamentablemente cada mes parece que hay cambios (en las) versiones, hay diferentes situaciones que quitan total credibilidad y seriedad a ciertas declaraciones que pudieran haber existido".

/LACH/NVG


Etiquetas

    Caso Zapata,Fiscalía