Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía analiza apertura de tercer proceso contra personas vinculadas a Zapata

Caso “Zapata Uno” fue abierto contra seis personas por delitos de legitimación de ganancias, asociación delictuosa y otros; “Zapata Dos” se sigue proceso a más de cinco personas implicadas en la suplantación de un supuesto hijo del Presidente.
6 de abril, 2017 - 09:17
Compartir en:
Gabriela Zapata.
Gabriela Zapata.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).-El Ministerio Público analiza la apertura de un tercer proceso penal por el denominado caso Zapata, contra personas que fueron vinculadas en el juicio oral en presuntos negociados cometidos por  la exgerenta de CAMC  en ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, informó el fiscal Anticorrupción de La Paz, Daniel Ayala.

Son tres semanas de audiencia de juicio oral contra Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales y otras tres personas implicadas en delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos, entre otros.

A la fecha el Ministerio Público ha presentado varios testigos que han vinculado a otras personas como “socias” en los presuntos negociados que lideraba Zapata en ambientes de Gestión Social, entre ellos, Sigfrido "Pico" Antelo y Juan José Flores (esposo de Cristina Choque) como los más sobresalientes. 

"Eso hemos informado a Fiscalía Departamental. No solo es él (Antelo), son otras personas más, considero que de los informes que va a hacer Fiscalía seguramente se va proseguir en otro caso contra otras personas", dijo Ayala al ser consultado sobre la evaluación de la fiscalía respecto a los aportes de los testigos.

Antelo y Flores fueron vinculados en los negociados de Zapata para la apertura de casa de juego con varios empresarios, los testigos detallaron que todas las actividades en perspectiva de ello se planificaron en ambientes públicos.

Anteriormente, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público también evaluará si es pertinente investigar a aquellos políticos y empresarios que fueron mencionados en el juicio oral contra la exgerenta de CAMC, Gabriela Zapata, entre ellos, figuran el vicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Hugo Moldiz, el alcalde de  Cochabamba José María Leyes, el senador opositor, Arturo Murillo.

El caso “Zapata Uno” involucra a Gabriela Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales y otros tres implicados por delitos de legitimación de ganancias, asociación delictuosa y otros ilícitos.

El proceso conocido como “Zapata Dos” fue iniciado contra la exgerenta de CAMC, Pilar Guzmán, Eduardo León, Walter Zuleta, William Sánchez y otras personas, acusadas de utilizar a un niño para suplantar al presunto hijo del presidente Evo Morales. 

La fiscalía analiza la apertura de lo que sería el caso “Zapata Tres” y que involucraría a personas que están siendo vinculadas en la audiencia de juicio oral con los presuntos negociados ilícitos que hizo Zapata en ambientes públicos.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • Caso Zapata - CAMC