Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Familiares esperan que Gobierno concrete viaje para visitar a detenidos en Chile

Los familiares de Alex Johnny Carvajal y Carlos Calle (militares), Arsenio Choque, David Quenallata, Carl Luis Guachalla , Brian Leandro Quenallata, Juan José Tórrez , Ediberto Raúl Flores y Diego Guzmán (funcionarios de la aduana boliviana), aún no saben la fecha en la que viajarán a Chile para ver a sus seres queridos.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Familiares de Diego Guzmán, detenido en Chile Foto: radiofides.com
Familiares de Diego Guzmán, detenido en Chile Foto: radiofides.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- Familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile indicaron este jueves que aún desconocen la fecha en la que podrán viajar al país trasandino para poder ver a sus seres queridos, sin embargo, manifestaron su confianza en las promesas del gobierno boliviano.

Esta jornada se reunieron con el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien tampoco especificó la fecha del viaje pero prometió que una comisión conformada por los familiares y la Viceministra de Gestión Consular, María Carmen Almendras visitarán a los compatriotas que fueron detenidos el pasado domingo por carabineros chilenos durante un operativo de control de contrabando y que actualmente guardan reclusión en el penal Alto Hospicio de la ciudad de Tarapacá. 

“Está por definirse (el viaje). Entiendo que entre mañana y pasado estaríamos definiendo (…) Se ha señalado que, por lo menos, de cada familia pudiera ir una o dos personas para que haya tranquilidad de las familias de nuestros conciudadanos”, manifestó Martínez en contacto con los medios.  

En la víspera, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó en un programa de la Red Uno que dicho viaje estaría programado para este viernes 24 de marzo. Sin embargo, los mismos familiares, tras salir de la reunión con Martínez, dijeron que aún no saben nada del periplo a Chile.  

El ministro de la Presidencia afirmó que existe preocupación por el desconocimiento del estado de salud y la situación jurídica de los bolivianos, temas que serían conocidos una vez que la comisión haga la visita.

“Esperemos que tengamos esta delegación oficial y vamos a estar en el seguimiento conjuntamente con la autoridad que está encabezando esta comisión, brindando información a la opinión pública”, dijo.

Consultado sobre si la defensa que tuvieron los arrestados en su juicio fue buena, la autoridad señaló que confían en la misma y que ésta actualmente desarrollan una evaluación a fin de brindar la información necesaria a la delegación que viaje a Chile.

“Seguramente que al retorno vamos a tener una información mucho más precisa no solo para satisfacción de los familiares sino del país”, agregó.

/AGL/ZAB/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile