Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según experta, el sistema judicial resuelve menos procesos que antes de la reforma de los años 90

Un estudio muestra que durante la reforma procesal penal de 1999 el promedio de procesos resueltos con sentencias era más alto, un 16% en 1996 y un 20% en 1997; frente al 9% de 2014 y el 13% del 2015.
11 de Junio, 2017
Compartir en:
Justicia . Foto: Internet
Justicia . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- En la actualidad, el sistema judicial penal resuelve menos procesos que antes de la reforma de los años 90, según un estudio  realizado por la abogada Pamela Delgadillo que difunde el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La experta asegura que durante la reforma penal de 1999 el promedio de procesos  con sentencias era más alto, pues llegaba a un 16% en 1996 y un 20% en 1997; frente al 9% de 2014 y el 13% del 2015.

Según Delgadillo esos datos demuestran que la llamada modernización “no ha logrado consolidar una justicia más eficiente y con credibilidad”.

El estudio además cita diversos factores, como la sobrecarga de trabajo en los juzgados en materia penal, de manera más contundente en La Paz y El Alto que contribuyen a esa situación y asegura que  “En materia civil, la sobrecarga afectó a los juzgados de La Paz (instrucción) y de partido de ambas ciudades. El Alto solo tuvo sobrecarga en sus juzgados civiles de instrucción en algunas gestiones”.

Delgadillo, con el apoyo de la Unidad de Apoyo para la Gestión de Políticas Públicas del Ministerio de la Presidencia y de la Embajada de Dinamarca, desarrolló un estudio para modernizar la administración de justicia en Bolivia y determinó que además de incorporar tecnología para gestionar el sistema judicial, se debe proceder al cambio de normas, aplicar criterios gerenciales, crear tribunales constitucionales, entre otros, para la transformación estructural de la organización judicial.

Según la jurista,  Bolivia carece de estándares oficiales  sobre atención de procesos por juzgado,de tal manera que un juzgado puede atender idóneamente en un periodo determinado y no hacerlo en otro porque año tras año se incrementa la cantidad de casos y es necesario considerar que la capacidad de cada juzgado es muy distinta de uno al otro.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Justicia